Para Ocean Infinity el reflotamiento del ARA San Juan es complejo
El CEO de la empresa que encontró el submarino calificó la misión como “muy compleja” y “arriesgada”, pero admitió que por el momento no recibió ningún requerimiento del Estado para sacar la embarcación del fondo del mar.
BUENOS AIRES (ADNSUR) – El Gobierno ya manifestó su posición respecto al reflotamiento del ARA San Juan y los costos millonarios que tendría la operación. Desde la empresa Ocean Infinity aseguraron que es posible un reflotamiento, pero calificaron la misión como “muy compleja” y “arriesgada”, sin garantizar su éxito.
Fue el presidente ejecutivo de la empresa a cargo del hallazgo del ARA San Juan, Oliver Plunkett, quien reconoció que mantiene conversaciones con el Gobierno en torno a la alternativa de reflotar el submarino.
Plunkett sostuvo que por ahora no recibieron un "requerimiento de sacar el submarino a la superficie", pero remarcó que están dispuestos a "ayudar" al Gobierno argentino "en el camino que ellos decidan".
Sobre la tarea, recordó que "ha habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino”. Aunque admitió no saber “si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja".
El CEO de Ocean Infinity fue prudente al momento de evaluar el grado de éxito que tendría una misión de reflotamiento del ARA San Juan y evitó hacer números respecto del costo que tendría ese operativo. "Todas las operaciones en el mar son arriesgadas. Sin duda, a un submarino que pasó por un daño catastrófico, un movimiento puede dañarlo aún más. Eso puede ser un elemento para analizar en este proceso", indicó.
"Cualquier operación en el mar, en aguas profundas, tendrá un costo. Hasta tener en claro el requerimiento de sacar el submarino, si eso se decide, es difícil tener una idea de cuánto costará. Realmente estaría adivinando porque no hemos visto el lugar por completo aún", agregó.