Para Trotta, “el ciclo lectivo no está perdido”
El ministro de Educación de la Nación se refirió a cómo se equilibrarán los contenidos en los distintos grados cuando los chicos vuelvan a las escuelas.
BUENOS AIRES - Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, afirmó que el actual ciclo lectivo “no está perdido” y detalló cómo se equilibrarán los contenidos cuando vuelvan las clases presenciales.
“No lo doy por perdido porque la evaluación nacional confirma que ha existido un esquema de continuidad pedagógica. Por supuesto, en ningún hogar se aprende lo mismo que en la escuela por más que se tenga conectividad y haya adultos que acompañen”, sostuvo el funcionario. Y añadió: “El proceso de creación en el aula es un espacio colectivo, y más dinámico y profundo que en una casa”.
Las diferencias que habrá cuando los chicos vuelvan a las escuelas
Sobre cómo será la situación cuando se retorne a las clases presenciales, el funcionario explicó en declaraciones radiales: “Vamos a tener aulas mucho más heterogéneas en todos los niveles sociales, en todas las realidades sociales, y eso va a implicar un proceso de reorganización pedagógica que nos va a llevar varios años porque no renunciamos a la garantía de los aprendizajes de los chicos, ni a la calidad educativa”.
En la misma línea, el ministro de Educación indicó que darle prioridad a la incorporación de los contenidos educativos implica que “no va a haber una promoción automática”.
“En una Argentina que va a volver en distintos momentos a las aulas, vamos a tener que promocionar saberes distintos según la región del país”, agregó. Para ejemplificar, Trotta señaló que antes de que un alumno inicie “su propuesta del cuarto grado vamos a tener que organizar todos los saberes pendientes de tercero”.
Además, precisó que como consecuencia de esta fusión de dos años en uno es probable que “al año siguiente queden contenidos pendientes de cuarto grado, que vamos a articular con quinto”.