Paritaria petrolera: "La crisis pone un techo pero llegaremos a un acuerdo"
Lo aseguró el referente de petroleros jerárquicos, José Llugdar
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar confirmó en Actualidad 2.0 que “está prevista la reunión paritaria para este miércoles”. Y consideró que “la crisis pone un techo a la paritaria, pero confiamos en llegar a un acuerdo”.
En el marco de la negociación paritaria, Llugdar planteó que “primero no nos hemos reunidos por lo que hay que sentarse mañana. Es duro porque se dará en un marco de crisis en la industria pero es algo que no podemos dejar de discutir”.
“Siempre hemos negociado y cada vez que hay una discusión paritaria elaboramos la estrategia en común”, remarcó.
Además, el dirigente petrolero sostuvo que “aquí hay algo claro y hoy la actividad está decayendo cuando la única provincia donde hay inversiones es Chubut. Se puede poner un techo pero también se está dando en otros lugares donde no hay inversiones. Entonces, los dirigentes tenemos que pensar a dónde queremos llegar”.
“Tenemos las ideas claras y seguro llegamos a un consenso entre todos”, sostuvo. A su vez, consideró que las reuniones paritarias “casi siempre se alargan un poco más pero se termina resolviendo. Por todas las discusiones paritarias que nos tocó, pasa así pero estamos preparados para dar esta discusión. Es sentarse y elaborar de forma conjunta algo que nos sirva a todos”, aseguró.
Llugdar remarcó que “hay puntos que Jorge planteó y se va a dar la discusión” y agregó que “seguimos con la negociación, hay una comunicación permanente y es un ida y vuelta”.
Respecto a la situación SPA, el dirigente sostuvo que “la empresa no está en condiciones de reconocer nada ni para hacer frente al pago de los pequeños proveedores. SPA no puede pagar nada, pero estamos discutiendo para que YPF se haga cargo de parte de las indemnizaciones".
A su vez, recordó que “tenemos 900 trabajadores de San Antonio en Santa Cruz, y hoy la operadora desafectó a casi 300 trabajadores que estaban afectados a 10 equipos”. De modo que “esto marco la pauta de que hay interés de que se siga perforando pero la operadora dice que bajó el plan de inversión. Es para que la gente reflexione que nada es gratis y para llegar a un consenso hay que negociar”.
CONFLICTO EN MEHSA
A raíz del conflicto en la empresa de transporte MEHSA (Mansilla e Hijos Sociedad Anónima) y los trabajadores agremiados en Camioneros, Llugdar planteó que “lo que aquí dice la empresa de forma particular es que desafectaron tanto equipos y no pueden seguir sosteniendo todo el plantel”.
“Si la compañía tiene contrato para tener 150 trabajadores y no puede mantener 200 lógicamente la ecuación no da y va a llegar a un momento en que termine como otras empresas. Es cuestión de sentarse, tratar de acordar y sin ninguna duda las crisis ya las he pasado pero no estoy para juzgar a nadie”, mencionó el dirigente petrolero.