RAWSON (ADNSUR) - Respecto a las paritarias en Chubut, el Jefe de Gabinete Víctor Cisterna indicó que no quiere quedar preso en la interna de ATE y que está dispuesto a buscar la manera de negociar tanto con Hompanera como con Quiroga –ambos referentes que se disputan la conducción del gremio- . Sin embargo, adelantó que todos los aumentos salariales se otorgarán a partir de marzo y que desde el gobierno se busca actualizar salarios del sector más atrasado como es la administración central con la ley 1987.

“No queremos entrar en la puja entre los dos sectores del gremio que no han podido definir quién es la autoridad. Hubo una elección por lo menos pareja, sin tanta diferencia por lo que cada sector tiene un grupo de afiliados importantes. Nosotros tenemos que priorizar al empleado público y no a la dirigencia sindical”, sostuvo Cisterna.

Además, indicó que “le hemos dicho tanto a Quiroga como Hompanera que nosotros privilegiamos a los empleados y por eso estamos dispuestos a sentarnos con los dos. De hecho, Quiroga con su gente ya se sentó con integrantes del ministerio de Educación porque estamos analizando el aumento para los no docentes, y así vamos avanzar con cada uno de los sectores”.

A su vez, Cisterna afirmó que “nosotros hemos pedido al ministerio de Trabajo para que nos diga quiénes son las autoridades de ATE con quien tenemos que sentarnos a dialogar, pero no nos han podido definir esta situación. No es una cuestión de capricho, es una cuestión formal que hay que respetar”.

“No podemos tener a los empleados públicos de rehenes de cuestiones gremiales”. Por ello, pidió que “nos sentemos a discutir cuál es el aumento que podemos otorgar y dejemos de lado las internas del gremio por un tiempo”, remarcó.

En tal sentido, “yo les propuse que nos podemos juntar o reunirnos por separado, pero tenemos que juntarnos. El objetivo no es hacer el paro o quién es el representante de los trabajadores en este momento. El objetivo de ahora es discutir el salario para los empleados públicos que estamos dispuestos a hacerlo”.

“Vamos a estar por todos los sectores, con el secretario de Trabajo estamos definiendo el cronograma de acuerdo a todos los convenios que tenemos. Pero la limitación es que en este caso no tenemos una representación gremial formal”, sostuvo.

Y aseguró que el pago con incremento salarial se concretará “desde el mes de marzo. Lo hemos hecho saber a los docentes como no docentes, y estaremos discutiendo los números pero la voluntad esta. Hay sectores que tienen sueldos absolutamente diferenciables con el resto, y sectores muy castigados con la Ley 1987 y creemos que tienen que tener un tratamiento especial en esta situación y al resto de los empleados trabajar sobre el número que la provincia puede otorgar”.

Por último, Cisterna planteó que “estamos en la disyuntiva porque tendremos paro si no damos el aumento que piden, y si damos lo que piden, vamos a tener paro porque no lo podremos pagar. Tenemos que aunar los criterios entre los sectores”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer