RAWSON - En medio de la pelea local, la conducción nacional designó a Quiroga como interventor. Hompanera cuestionó que es «ilegítimo» que designen un «normalizador imparcial» que haya competido por la conducción del gremio como Guillermo Quiroga.
Desde el gremio reconocieron que esta feroz disputa entre Hompanera y Quiroga «solo beneficia al gobierno», que en la práctica va a decidir con quién negocia las paritarias y elegiría al mejor postor.
Por lo pronto, Quiroga adelantó que pedirá un incremento salarial de entre el 35 y 40 por ciento para los auxiliares de Educación y la adminstración pública central (Ley 1987), mientras que Hompanera solicitaría un aumento del 30 por ciento.
Al respecto, Hompanera replicó que «Quiroga pide un 45 por ciento para los medios. No hace otras cosa que disciplinarse al gobierno de Macri. Después le dice al gobierno que es para la gilada y está dispuesto a aceptar cualquier cosa con tal de que pueda sentarse en una paritaria».
La ATECh rechazó la nueva propuesta del Gobierno y el lunes habrá paro
MOVILIZACION EN TRELEW
Ayer (miércoles) el interventor de ATE, Guillermo Quiroga, encabezó una movilización a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Trelew, junto con delegados de Puerto Madryn, en repudio a los despidos del Gobierno Nacional.
Quiroga adhirió a la movilización de la CTA a nivel nacional en la que participó la conducción nacional de ATE. En cambio, Hompanera descalificó la medida de fuerza como «un paro atemporal y político, que busca apretar al Gobierno Nacional».
En las negociaciones con el gobierno, Hompanera se inclinó por seguir la línea de la paritaria de los docentes, que marcará la pauta para el resto de los sectores. Dijo que apelará a que el gobierno comprenda que los auxiliares no están en las mismas condiciones salariales que los docentes. Pedirá estirar el 23 por ciento que ofrecieron posiblemente hasta un 30 por ciento y que sea semestral. También reclamará el pase a planta de los trabajadores precarizados y las asignaciones familiares.
Es escasa la adhesion al paro convocada por ATE
La negocación -afirmó- «tendría que ir acompañada la paritaria con las negociaciones de los docentes. Esperamos que puedan llegar a buen término. La realidad es una sola, el cajero no distingue».
Por el contrario, Quiroga se desmarcó de las negociaciones de los docentes y pidió un 40 por ciento de incremento para el sector, además de asignaciones familiares y el Convenio Colectivo de Trabajo para la Ley 1987.
«Estamos lejos de ir a un paro con la Atech cuando ésta va a pedir aumento por los docentes y nosotros por los auxiliares de la Educación o por otros sectores de estatales», dijo Quiroga ayer por FM EL CHUBUT.
«Los docentes tienen un interés, que es mejorarle el salario y seguramente su metodología en cuanto a poder ejercer presión pasará de una forma y estará concentrada con su propia base, y nosotros haremos lo mismo con nuestras propias bases. Así que no creo que haya coincidencias», determinó el gremialista.
Trabajadores del Servicio de Protección de Derechos siguen de paro
A su vez, Quiroga dejó abierta la posibilidad de ir a un paro en caso de conformar la propuesta a los trabajadores pero se inclinó por agotar todas las instancias de mediación. Siempre la posibilidad está de una medida de fuerza, pero una medida de fuerza va a ser en el caso de que se hayan agotado todas las vías para encausarlo», concluyó.
Fuente: El Chubut