Paritarias docentes: para Menchi, el 40% excede la propuesta del Gobierno
Tal como anticipó ADNSUR, el gremio docente de ATECH reclamará en paritarias un aumento del 40 por ciento. Ante dicho panorama, el ministro de Educación, Fernando Menchi, anunció que dicha cifra “está lejos de los que se podría llegar a acordar”. Sin embargo, aseguró que se buscará “encontrar un acuerdo para garantizar un buen año lectivo”. Por otra parte, indicó que las paritarias iniciarán con el sector docentes, y anticipó que “no va a haber un techo en las negociaciones, pero sí racionalidad. Tenemos que lograr un presupuesto equilibrado” .
En rueda de prensa donde participó ADNSUR, Menchi manifestó que “por primera vez que nos sentamos desde esta nueva conducción con el gremio para discutir algo tan sensible como es el salario docente y obviamente tratar de encontrar un acuerdo para garantizar un buen año lectivo”.
Si bien ATECH ya anunció que pedirá un 40% de incremento, el ministro sostuvo que “están lejos de lo que se podría llegar acordar pero tenemos que ver cuál es el acuerdo general al que llegue el ministro de Educación de Nación con los gremios y con nuestra pauta provincial tener este marco que nos va a dar lugar a una discusión cierta”.
“En este momento estamos haciendo simulaciones con distintos valores para ver como impacta en el presupuesto, que como habrán escuchando en el informe que hicimos con el gobernador, no es de lo más alentador”, indicó Menchi.
Consultado sobre la posibilidad de establecer un techo a las paritarias, el ministro afirmó que “en principio queremos ver cuáles son las condiciones a nivel nacional, no es que va a haber un techo pero sí racionalidad. Tenemos que lograr un presupuesto equilibrado”.
Y recordó que “el presupuesto 2015 representó un 95% a salarios entre escuelas públicas y privadas, más un 3,5% destinadas a transporte y comedor escolar por lo que el margen es mínimo para cualquier otra cosa que se piense”. Y agregó que “seguramente acordaremos una propuesta en el tiempo, para no dejar de discutir salario pero que no implique estar el cien por ciento del tiempo avocados a esto”.
Sobre el estado de los establecimientos escolares, Menchi planteó que “hay buena predisposición de las escuelas para empezar. Hubo muchas obras que no se terminaron, y muchas tareas como el mantenimiento que fueron delegadas a las cooperadoras por medio de convenios que no tuvieron desembolso en la mayoría de los casos. Y en los casos contrarios los montos no son suficientes para cubrir el presupuesto acordado”, por tal motivo, se continuará trabajando en torno a dicha situación.
Por último, recordó que previo a las negociaciones con los sindicatos participará de “una reunión del Consejo Federal de Educación el 10 y 11 de febrero en Jujuy. Al regreso nos vamos a sentar con paritarias”. En tal sentido, afirmó que “no desconocemos el rol del auxiliar de educación así que vamos a discutir con ellos, pero en principio pensamos en unas paritarias desdobladas porque las condiciones de marco son diferentes”.