Paro de estatales: Aseguran que el acatamiento es "sostenido" en todo Chubut
"Está clara la voluntad de seguir luchando", dijo el referente de la Mesa de Unidad Sindical Tomás Montenegro.
RAWSON (ADNSUR) - Desde la Mesa de Unidad Sindical, Tomás Montenegro remarcó a ADNSUR que “hoy no sabemos quién es el interlocutor. Hoy el gobierno hace expresiones mediáticas pero en los hechos cierra la puerta y nos dan la espalda”. Además, indicó que “denunciamos que Marcial Paz no tiene la autoridad moral porque es el primer funcionario que violó la paritaria del año pasado cuando se comprometió el gobierno a convocarnos al segundo semestre del 2017 y no lo hizo".
Montenegro remarcó que se dio inicio a las “48 horas de paro después de que el gobierno nos haya cerrado la puerta en la cara como sucedió ayer. Llevamos 51 días de acampe a 50 metros de la Casa de Gobierno. El Gobierno no puede hacerse el distraído como tampoco lo puede hacer ningún dirigente de Chubut”.
“Esta crisis atraviesa a toda la provincia y esperamos que los dirigentes se empiecen a manifestar, los intendentes, concejales y diputados. Creemos que hemos presentado en reiteradas oportunidades al gobierno un petitorio donde sintetizábamos los 5 o 6 puntos que atraviesan al conjunto de los trabajadores de Chubut. Ayer Marcial Paz y su secretaria pretendían digitar quien entraba y no”,
Por tal motivo, “denunciamos que Marcial Paz no tiene la autoridad moral porque es el primer funcionario que violó la paritaria del año pasado cuando se comprometió el gobierno a convocarnos al segundo semestre del 2017 y no lo hizo. Siendo secretario de trabajo sabe cómo se deben realizar las convocatorias cuando un gobierno tiene la verdadera intención de convocar a un diálogo”, apuntó Montenegro.
Y sostuvo que “no sólo dan la espalda a los trabajadores sino al conjunto de la provincia. Hoy no sabemos quién es el interlocutor, hoy el gobierno hace expresiones mediáticas pero en los hechos cierra la puerta y nos dan la espalda”.
A su vez, cuestionó al gobierno provincial por estar “en sintonía con el gobierno nacional que sigue endeudándose, la provincia está endeudada, nuestro salario se licua, sube el dólar, continúan los tarifazos, hace un año tenemos los sueldos sin paritarias y es hora de enfrentar la situación y sentarnos a discutir la respuesta concreta que estamos exigiendo”.
“Estamos toda la Mesa de Unidad Sindical y en el marco del paro de 48 horas vamos a intentar con Nora como mediadora para ver si al gobernador se le cae una idea y decide recibirnos con Nora Cortiñas como mediadora. Es un gesto de Nora y estamos muy agradecidos por su presencia porque es un apoyo muy importante. El gobernador pudo haber reaccionado mucho antes y si no lo hizo es porque no hay voluntad política”, cuestionó.
SEGUNDO DÍA DE PARO
La jornada del jueves “va a estar centralizada en Trelew con algunas actividades que hemos definido con movilización al Concejo y Municipio. Parece que si no vamos a golpear puertas, nadie dice nada y creemos que toda la dirigencia política tiene que reaccionar para un camino de salida”, detalló.
Respecto al acatamiento de la medida de fuerza, Montenegro sostuvo que “es sostenido en toda la provincia. No tenemos los números finos pero está claro la voluntad de seguir luchando y salir fortalecidos porque el gobierno nos pidió resignación y no podemos resignarnos. Queremos agradecer a la comunidad de todos los lugares que acompañan nuestro reclamo. Los trabajadores queremos estar en nuestros lugares de laburo con dignidad” y agregó que “todos los que tenemos un laburo del Estado lo queremos hacer con dignidad y derechos”.