El viernes se había dado inicio a un paro a nivel nacional, en el que los gremios que representan a remolcadores y otros servicios en puertos de todo el país habían declarado el conflicto colectivo, en reclamo de recomposición salarial, que tuvo como resultado transitorio el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que fue acatado en la mañana del lunes 26 de septiembre por los sindicatos involucrados.
Sin embargo, el gremialista provincial aclaró que esa medida no incide sobre el reclamo que se planteó en Comodoro Rivadavia hacia las empresas Cauquén-La Lanchita (UTE), por un lado y ‘Madryn Marín’ por el otro, en relación a las condiciones de trabajo de los 5 operarios que se desempeñan en la actividad, que es demandada esencialmente por los buques que descargan combustibles en el mulle de YPF.
Sigue el Conflicto en el muelle de YPF y la operadora asegura que el abastecimiento de combustible es normal
“Estas empresas hacen el servicio de amarres, de muestreo, aproximación y conexión del 'manguerote' de descarga y la segunda se encarga del practicaje. Cada 4 horas, se tiene que hacer una revisión de las amarras, para verificar que esté todo en condicione seguras, por lo que se trata de un servicio extremadamente sensible y esta gente no tiene el descanso necesario, porque descansan interrumpidamente cada 2 horas”, aseguró el dirigente gremial, en diálogo con Actualidad 2.0.
El mismo dirigente indicó que hay un buque en espera para ingresar, pero no se le brindará el servicio de asistencia hasta tanto no sea produzca un diálogo con las empresas para encauzar el reclamo que vienen realizando desde el año pasado, para mejorar las condiciones laborales y también para recomponer sus haberes salariales.
Construyen en Chubut la primera estación de servicio YPF para cargar autos eléctricos
YPF garantizó la normalidad en el abastecimiento de combustibles
Por otra parte, tal como informó ADNSUR, desde YPF se dieron garantías de que el abastecimiento de combustibles seguirá con normalidad en la región, al indicar que la playa de tanques está operando con normalidad y no son parte directa involucrada en el reclamo gremial.
“No hay ningún riesgo para el abastecimiento de combustibles en la región”, aseguraron desde la operadora, ante el planteo gremial que aseguró que afectarían esa distribución de persistir el reclamo y la falta de respuestas.
Por otra parte, trascendió que en las próximas horas habrá una reunión entre las empresas y el gremio, para tratar de encauzar el conflicto y evitar que el problema continúe escalando.