Paro de transporte: piden que se dicte la conciliación obligatoria
El Municipio solicitó a la Secretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria para restablecer el servicio de transporte.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Gobierno y Función Pública, Máximo Naumann, aseveró que “el estado municipal está en orden en todos los pagos con la empresa. Por ese motivo, y ante la necesidad de contar con este servicio esencial, solicitamos la conciliación obligatoria inmediatamente”.
Es que durante la tarde de este miércoles, el referente de la UTA, Fabián Huencheque, informó que continúan sin el pago salarial por lo que se mantiene la retención de servicio por tiempo indeterminado del transporte público.
En ese contexto, el funcionario explicó que “concretamos todas las acciones que el Municipio puede encarar en búsqueda de la solución del conflicto. Sin embargo, lo que más nos preocupa es que el servicio se restablezca y que nuestra población pueda hacer uso de un servicio básico y esencial. Por eso, desde el Estado local, no solo estamos al día con el pago que le corresponde al Municipio sino que también hablamos con el gobierno provincial, con la empresa de transporte y con el sindicato, porque siempre cumplimos con lo establecido en el contrato de concesión”.
“Desde el Municipio a través de Asesoría Letrada, presentamos el pedido de solicitud de conciliación obligatoria ante la Secretaría de Trabajo, para que tome intervención y le notificamos al Ministerio de Trabajo de Nación lo acontecido y tome definiciones al respecto”, dijo.
El funcionario recalcó que “cualquier medida que decide una entidad gremial debe ser comunicada formalmente con anticipación para dar comienzo a la instancia obligatoria de conciliación”; y agregó que además “ante cualquier medida que afecte el servicio, la empresa debe garantizar la prestación mínima, cosa que no se ha cumplido”.
Naumann reconoció que “estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, buscando todas las actuaciones necesarias de Provincia y de Nación porque lo que necesitamos de manera urgente es que el servicio se reanude. Por ahora no tenemos noticias que el gobierno provincial haya transferido los aportes que debe. Ni hemos escuchado ninguna voz sobre cómo encontrar una solución. Sin embargo, por determinación del intendente Carlos Linares, estamos haciendo todo lo posible para que el servicio de transporte se normalice”.
En ese tenor, el funcionario municipal solicitó al gobierno provincial certidumbre, “en una obligación que es de ellos y que está siendo incumplida, perjudicando de esta manera a toda la comunidad”.