Paro nacional en las universidades públicas en contra del veto a la ley de financiamiento
La medida de fuerza busca visibilizar el repudio hacia la decisión del Gobierno Nacional y que posteriormente fue ratificada en la Cámara de Diputados. En paralelo, el Ejecutivo Nacional anunció que comenzarán las auditorias.
Este jueves 17 de octubre se lleva adelante un nuevo paro en todas las universidades públicas. El plan de lucha seguirá la semana que viene, con un paro de 48 horas entre el 21 y 22 de octubre, junto con una clase pública en el Congreso de la Nación.
El paro nacional de 24 horas, junto a las tomas de más de 10 universidades en todo el país, tiene por objetivo repudiar el veto presidencial contra la ley de financiamiento universitario.
El plan de acción gremial, según informó la Conadu Histórica, es “en defensa de la Universidad Pública, por la recomposición salarial y el presupuesto universitario”.
Y en este marco, señalaron que la medida de fuerza también tiene por objetivo el "apoyo a las tomas, vigilias, permanencias y demás iniciativas que está sosteniendo el movimiento estudiantil en las distintas universidades del país”.
La Federación Universitaria Argentina (FUA) adelantó medidas de fuerza para la próxima semana. Convocó a un paro de 48 horas para el lunes y martes próximos.
Y junto al frente sindical de docentes universitarios, se acordó una serie de medidas que fueron avaladas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en reclamo de “una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”.
En ese marco, se realizará una clase pública simultánea en el Congreso de la Nación y en todas las universidades adheridas en el país.
Tras las medidas de fuerza anunciadas, el gobierno nacional, a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), comenzará por auditar 26 universidades públicas que ya firmaron un convenio de control con el organismo.
Con información de TN, editada y redactada por un periodista de ADNSUR