Paro y marcha de docentes en Neuquén
ATEN inicia la semana con una movilización y un paro, mientras que Educación descontará los días no trabajados a los maestros que adhieran a la medida.
El gremio de los docentes de Neuquén, ATEN, comenzó la semana con una movilización en el centro de la ciudad en protesta contra la ley de presentismo docente. La medida incluye un paro de 48 horas, coincidiendo con el regreso a clases tras las vacaciones de invierno. El Consejo Provincial de Educación (CPE) confirmó que descontará los días no trabajados a quienes se adhieran al paro.
La medida de fuerza fue decidida en asambleas de ATEN y ratificada por el plenario de secretarios generales a principios de mes. El paro comenzó este lunes y se extenderá hasta el martes, con una marcha provincial que partirá a las 11 desde el monumento a San Martín hasta la Casa de Gobierno. La principal consigna de la movilización es el rechazo al presentismo, pero también se incluyen demandas por escuelas seguras, cumplimiento de mesas técnicas con el gobierno y el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias.
Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN capital, afirmó: “El lunes y martes va a ser un gran paro, una gran marcha porque estamos en pie de lucha los trabajadores de la educación, no vamos a aceptar que se nos toque el régimen de licencia, y el reingreso del impuesto al salario”. Además, Lagunas destacó que el martes se realizará una nueva asamblea para analizar la continuidad de las medidas de fuerza.
Lagunas también señaló que uno de los puntos fundamentales de las demandas es la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez, a quien responsabilizan por los problemas que enfrenta la educación en la provincia. “Queremos que se vaya la ministra, responsable de todas las situaciones que se han dado este año, de ataque a la docencia, del no arreglo de las escuelas y de no garantizar las condiciones para tener escuelas seguras en las que podamos ir a enseñar y aprender”, agregó.
El Consejo Provincial de Educación dejó claro que descontará de los haberes de los docentes las inasistencias injustificadas en las que eventualmente incurran este lunes y martes. Además, recordaron la vigencia de la Ley Provincial Nº 3447, que creó un adicional docente remunerativo no bonificable, denominado Adicional al Desarrollo Profesional Docente. Este adicional, equivalente al 15% de los haberes, será percibido por aquellos agentes cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, siempre y cuando estén debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias.
La subsecretaria de Políticas Educativas y Coordinación y presidenta del CPE, Glenda Temi, recordó que está en plena vigencia la Resolución Nº 1550/99, que establece responsabilidades del personal directivo de los establecimientos educativos. Entre esas responsabilidades se encuentran controlar y asegurar la apertura y cierre del establecimiento, garantizando la libertad de trabajo y el derecho a recibir educación por parte de los alumnos. También destacó que el personal de conducción debe realizar el control y carga de las asistencias del personal del establecimiento.