Parques Nacionales declaró al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche y el gobierno de Neuquén se expresó en desacuerdo
La resolución que se publicó en el Boletín Oficial provocó el enojo del gobernador Omar Gutiérrez, quien expresó su desacuerdo señalando que es una “decisión unilateral e inconsulta”.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se declaró al Volcán Lanín como sitio sagrado mapuche. La Confederación Mapuche de Neuquén celebró esa decisión al señalar mediante un comunicado que “los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta”.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez expresó su desacuerdo señalando que es una “decisión unilateral e inconsulta” de Parques Nacionales, calificándola de “atropello a las autonomías provinciales”.
“Desde @ParquesOficial se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, tuiteó el mandatario neuquino en un hilo.
En el mismo asegura que “la existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales. Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal”.
Y concluye: Hay muchos ejemplos institucionales de diálogo, como el co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”, afirmando que “el Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”.