Parten los primeros 60 mil kilos de cerezas del valle de Chubut a China
El envío se realiza tras la firma del protocolo sanitario entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de la República Popular China, Yang Wanming, en el marco del G20.
CHUBUT (ADNSUR) - El primer envío de empaques de cerezas del valle del Chubut a China se realizará este lunes. El envío se realiza tras la firma del protocolo sanitario entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de la República Popular China, Yang Wanming, en el marco del G20.
Los primeros ocho contenedores de cerezas partirán desde el depósito fiscal de Centenario con destino al mercado chino. Representan cerca de 160 toneladas de fruta provenientes de establecimientos de Río Negro, Neuquén y Chubut. Allí se certificará la primer exportación de cerezas con destino a China luego de la firma del protocolo sanitario en el marco del G20.
El primer despacho es de cuatro contenedores de 300 cajas cada uno, que totalizan unos 60.000 kilos, que parten desde esta cooperativa que nuclea a productores de Dolavon, 28 de Julio, Gaiman y Trelew .
“Estamos gratamente sorprendidos con la rapidez que se implementó el protocolo, que nos permite realizar el primer empaque a China casi de inmediato y al cierre de la temporada de cosecha, que para nuestro caso es muy provechoso porque complementa y amplía la línea exportadora a Estados Unidos y Hong Kong”, explicó hoy a Télam el asesor técnico de la cooperativa Productores Integrados, Walter Domínguez.
La carga llegará el martes al "punto de consolidación", que está ubicada en la localidad neuquina de Centenario, donde existe el depósito fiscal en el que los inspectores chinos harán el registro de los primeros contenedores que partirán en barco a su país, vía Chile.
Los contenedores serán trasladados en camiones desde Centenario rumbo a Chile y, finalmente, al mercado chino a través de los puertos de Valparaíso y San Antonio, con destino el puerto Guangzhou, al Sur de China.
Asimismo, se confirmó que ya están negociando otro envío de cerezas desde Neuquén.
5 MIL TONELADAS AL AÑO
Ante la firma del acuerdo de exportación de cerezas a China, el ingeniero y coordinador de protección vegetal del SENASA, Esteban Rial destacó -hace un mes en Actualidad 2.0- que “hay aproximadamente 1200 hectáreas en toda la Patagonia y viene creciendo exponencialmente en los últimos años por lo que se vislumbra con un buen nivel de exportación”.
Rial aclaró además que “la apertura del mercado chino se venía trabajando hace muchos años, y es para la cereza de toda la Patagonia. Tenemos zonas productivas en Sarmiento, en el valle inferior de Chubut, Trelew, Gaiman, Los Antiguos, Río Negro y Neuquén”.
Asimismo, destacó que “son 5 mil toneladas de cerezas por año en total y de esas, 3 mil toneladas son las que se exportan a Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y algo para la zona asiática”.
COOPERATIVA DE GAIMAN, LA EXPORTADORA
El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, recorrió el viernes 4 de enero las instalaciones de la planta de empaque de cerezas de la Cooperativa "Productores Integrados”, en Gaiman, quienes exportarán los primeros cuatro contenedores a China.
En ese marco, el mandatario anunció la creación de la Dirección de Comercio Exterior dentro del Ministerio de la Producción.
“Para la zona del Valle es una Cooperativa con un millón y medio de kilos de cerezas, el año pasado era de un millón. De los cuales el 80 % es de exportación. Venimos a acompañar la primera exportación a China, de 4 contenedores, luego de gestiones con Nación y el Gobierno Chino, a través de la embajada, junto con el Ministerio de la Producción y CORFO. Incluso vino la comisión de negocios internacionales a China a visitarnos y hoy ya es un hecho”, remarcó Arcioni.
Actualmente, la cooperativa Productores Integrados emplea a “250 personas en empaque, 300 en el campo, más la gente estable que nos acompaña todo el año. Es una economía que suma a la producción local”, remarcó el asesor Técnico de la Cooperativa, Walter Domínguez.
Respecto a los primeros 4 contenedores que irán a China, Domínguez señaló que “hace 8 años estamos haciendo envíos aéreos a Hong Kong pero a China será la primera salida después de firmado el protocolo fitosanitario. El 8 de enero se consolidará en Neuquén y saldrán por puertos chilenos”.
“Es el inicio de un proyecto hacia adelante muy grande a la posibilidad de crecimiento porque el volumen que se puede comercializar en China es infinitamente mayor a lo que estamos trabajando normalmente. Tenemos repartido nuestro mercado en Europa, Asia y EE.UU en un 30% en cada mercado, creo que China es un mercado potencialmente mejor, y abre la posibilidad enorme de desarrollo del cultivo de cerezas en la región”, concluyó.