Partieron las primeras 16 toneladas de cerezas a China
Chubut venderá en total 72 toneladas de fruta fina.
SARMIENTO (ADNSUR) - Sarmiento ya exportó sus primeros 16 toneladas de cerezas al mercado chino tras la visita de un equipo técnico de aquel país para recorrer la finca “Frutos de los Lagos”, responsable de esta histórica producción para los productores del Valle sarmientino. A nivel país, se exportarán este año 5 mil toneladas, en contenedores de 2.880 cajas con 5 kilos de fruta fina cada una lo que permitirá que Chubut exporte en total, alrededor de 72 toneladas de cerezas.
Partieron las primeras toneladas de cerezas a China“Esto permite nuevas oportunidades, son logros que abren el mercado hacia otros horizontes. Sarmiento tiene productos de buena calidad y la cereza es uno. Genera en los productores una apertura distinta”, explicó Karina Sandoval, secretaria de Producción de la Municipalidad de Sarmiento.
La delegación de la República Popular China incluyó a cuatro profesionales técnicos de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, con base en Shangai quienes corroboraron en territorio que el protocolo iniciado tras el acuerdo rubricado en el G20, se cumpliera para poder exportar. Entre los convenios binacionales se incluyeron temas comerciales, de infraestructura y de cooperación aduanera entre ellos, la aprobación del protocolo sobre requisitos para la exportación de cerezas frescas al “gigante asiático”.
“Se consolidó una carga de Neuquén y Río Negro además de Sarmiento. Se hizo el tratamiento de frío y los contenedores empezaron a viajar rumbo a Hong Kong mediante camiones hasta Valparaíso para ser transportada en barco desde ahí. En 23 días llegaría a China”, agregó la funcionaria. Los técnicos orientales destacaron la calidad del producto y anticiparon que tras la llegada de las cerezas, se generará un potencial comercial que llevará a la necesidad de aumentar la producción para responder a la demanda de 1.400 millones de habitantes. “El gerente general de Frutos de los Lagos considera que China empieza a demandar como debiera, debiera aumentarse la plantación”.
“Cinco mil toneladas –dijo Sandoval- es muy poco para China y esperan que en Sarmiento se pueda desarrollar mejor este negocio ya que se abre una oportunidad muy grande de vender este producto”. La delegación extranjera agradeció al equipo de SENASA y a la Municipalidad por la oportunidad comercial. Los funcionarios chinos recorrieron las instalaciones de 129 hectáreas de bosques sembrados, aptos para producir un millón de kilos; observaron parte del proceso de cosecha y empaque ratificando el cumplimiento de los protocolos que facilitarán el transporte y traslado.
Un aspecto a considerar fue el fitosanitario ya que a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se evaluó el control de la Rhagoletis cerasi comúnmente denominada “mosca de la cereza” mediante un sistema de trampas. Exponer la fruta a bajas temperaturas antes de iniciar el viaje, también permite cerrar este proceso.
“Es muy importante que nuestras economías regionales estén en éste camino que se abrió hacia el mundo. No solamente con cerezas sino también con la posibilidad de exportar lana, carne y reproductores bovinos y ovinos. En octubre también se realizó una reunión con técnicos de Chile y se logró la posibilidad de exportar productos en pie y los primeros dos toros saldrán desde Sarmiento desde las cinco cabañas que tenemos en la localidad”, agregó la secretaria de Producción.
Según destaca Jornada, la Patagonia tiene hoy más de 1.100 hectáreas plantadas que se reparten entre Río Negro (420), Neuquén (250), Chubut (170) y Santa Cruz (200). Los principales países a los que se les vende esta fruta son Reino Unido, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Japón y Canadá.