Pasaron 20 años de la "Tragedia del Dique Ameghino" en la que murieron ocho alumnos y la directora de un colegio
El lunes se cumplieron dos décadas de la desgracia que conmocionó al país entero. Las víctimas eran de una escuela bonaerense de Merlo. El puente colgante sobre el río Chubut se desplomó cuando iban a tomarse una foto. Habían ido al lugar para hacer un viaje de estudios.
La última foto que iban a sacarse los estudiantes de la Escuela Nº 39 Fragata Libertad, de Merlo, provincia Buenos Aires, marcaría el comienzo de la tragedia. Era un 19 de septiembre del 2002. Hacía unos días que habían llegado a Dique Ameghino en Chubut para hacer un viaje de estudios.
En un momento, el puente sobre el río Chubut cedió por el peso de los alumnos y docentes y se desplomó antes de que pudieran darse cuenta. El puente se vino abajo de repente y todos cayeron al agua. Las imágenes de la tragedia, que conmocionaron a Chubut y al país, recorrieron el mundo entero.
Eran unos 50 alumnos, docentes y directivos que estaban parados sobre una pasarela de 20 metros de largo. El viejo puente había sido construido junto con el Dique Ameghino. La vieja estructura no resistió el peso del contingente y terminó en el agua.
La tragedia le costo la vida a ocho alumnos y una docente. Cuando el puente cedió cerraron las puertas de Dique para buscar a las víctimas, que en su mayoría fueron rescatadas.
Las víctimas fatales de la tragedia, según publicó Diario Jornada, son Matías Béliz, Daiana Ontivero, Gabriel Mendoza, Tomás Acosta, Walter Caballero, Esteban Bernacia, Jnathan La Rosa y Valeria Moreno, quienes tenían entre 11 y 13 años, además de la directora, Graciela Antinucci.
Actualmente, hay un monolito en el Dique Ameghino, que colocaron los padres de los fallecidos, que recuerda aquella tragedia.
EN LA JUSTICIA
En el 2006, la Justicia condenó de “homicidio culposo” a seis docentes que debían cuidar a los niños, los cuales recibieron penas de entre 2 y 3 años de prisión condicional. También los sancionaron con entre 8 a 10 años de inhabilitación para hacer actividades escolares fuera del aula.
El Superior Tribunal de Justicia, según publicó Jornada, ratificó la sentencia al año siguiente contra los docentes. En cambio, los jueces absolvieron al ex jefe comunal condenado en primera instancia. También le redujeron la pena al profesor de educación física.