Peligra la extradición de Jones Huala: su delicado estado de salud y la drástica decisión que habría tomado en la cárcel
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche aún debe cumplir condena en el país trasandino. Sin embargo, una serie de difíciles situaciones pondrían en duda su traslado.
Peligra la extradición de Jones Huala. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) aún debe cumplir condena en el país trasandino. Sin embargo, una serie de difíciles situaciones, como su delicado estado de salud y una drástica decisión que habría tomado en la cárcel, pondrían en duda su traslado.
Cabe recordar que Jones Huala, debe seis meses de condena y hasta agotar la pena que le impusieron, luego de ser hallado responsable por el incendio a un fundo y por tenencia de armas de fuego de elaboración casera. Además, el pasado 7 de diciembre, el ahora expresidente argentino, Alberto Fernández, autorizó su extradición a Chile. Pero su situación de salud es compleja. En este sentido, se conoció que desde hace semanas lleva adelante una huelga de hambre en reclamo a su situación judicial. De esta manera, permaneció internado para recuperarse.
Según informó Infobae, Eduardo Soares, abogado del líder mapuche, reveló que el estado de salud de su defendido es “crítico”. Además, señaló que “está casi inconsciente”. Asimismo, desde el entorno familiar, indicaron que habría intentado quitarse la vida.
“La Justicia deberá evaluar que no está en condiciones de ser trasladado”, agregó Soares. “El juez tiene que evaluar, al consultar con médicos, si está en condiciones de ser trasladado”, añadió.
LA DETENCIÓN DE JONES HUALA
El líder de la RAM se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel. Cabe señalar que el pasado 21 de diciembre de 2018, fue condenado en Chile por delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego. Luego de haber cumplido los primeros tres años en prisión en Temuco, en enero del 2022, sus defensores pidieron su libertad condicional y la justicia chilena le otorgó la libertad condicional.
Sin embargo, un mes después se le revocó el beneficio pero Huala no se presentó y desde ese momento, era intensamente buscado tras declararse un pedido de captura. Pero fue encontrado en El Bolsón, Argentina durante enero de 2023. Además, intervino la Justicia Federal de Bariloche inició el proceso para concretar su extradición a Chile. Luego fue trasladado a una cárcel de Chubut.
En cuanto a su estado de salud, aseguran que recibe la asistencia médica otorgada por el área de Sanidad del penal, aunque de forma regular es enviado al Hospital Zonal de Esquel para suministrarle un suero que compense su falta de ingesta de alimentos.
Ante situaciones de crisis o riesgo de suicidio, comunicarse de forma gratuita al 011-5275-1135 o 0800-345-1435