Peligran prestaciones a PAMI: adeudan 13 millones de pesos al Colegio Médico
Más de 20 mil afiliados se verían afectados
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El presidente del Colegio Médico, Juan Carlos Herrera confirmó que el viernes decidieron cortar las prestaciones a PAMI pero al notificar la decisión se comprometieron a pagar este lunes, y por ende se levantó la medida. Sin embargo, no se concretó el pago y “es posible que algunos especialistas hayan decidido cortar la prestación”, indicó. Además, detalló que PAMI adeuda dos facturas y a ella se sumaría la de octubre de modo que “la deuda actual es alrededor de 13 millones de pesos”. Herrera remarcó que este martes esperarán a que concluya el horario bancario, "creo que ya no van a pagar, pero si lo hicieran nosotros levantaríamos el corte", afirmó.
“La deuda actual es alrededor de 13 millones de pesos. Y no tenemos noticias de que esto termine de una vez por todas”, informó Herrera en La Cien Punto Uno.
Y remarcó que “cuando se lanzó el nuevo sistema de facturación y prestaciones anunciaron que esto no iba a pasar más y que el nuevo sistema iba a permitir pagar a los 45 días. Todo muy bien, pero ¿qué pasa con lo que deben?”.
Cuando les hablas de las deudas te dicen que somos prestadores de alternativa. Estos dos últimos años les hemos dado prestaciones de calidad a los afiliados de PAMI y que antes no tenían. Y por el cual el PAMI era noticia todos los días, porque antes hasta llegó a morir un afiliado en PAMI tratando de conseguir un especialista”, indicó Herrera.
Por tal motivo, “que me digan que somos prestados de alternativa, les digo que sí pero somos una buena alternativa y hasta ahora lo hemos sido”, afirmó. Y agregó que “hablar de nuevos convenios o sistemas y anunciarlo con bombos y platillos pero no pagar la deuda, no tiene mucho sentido”.
Si bien el titular de PAMI a nivel nacional Carlos Regazzoni estuvo en Comodoro, “intentamos tener una entrevista con él pero no nos atendió así como no atendió a mucha gente que quiso hablar con él. Vino para la foto y se fue”, cuestionó.
“Estamos preocupados por una cuestión social y de solidaridad que caracteriza al Colegio Médico como prestador de distintas obras sociales. Y también por una cuestión de fuente laboral porque para muchas especialidades el PAMI representan un porcentaje muy importante de su trabajo”, indicó.
POSIBLE CORTE DE ATENCIÓN
Consultado sobre el posible corte de las prestaciones médicas, Herrera confirmó que “es posible porque no es solamente consultas médicas. Hay muchos especialistas que utilizan insumos, gastan material descartable, medicamentos y tienen que pagar honorarios de terceras personas. Hay una serie de circunstancias que no sé si las autoridades del PAMI las conocen, pero si las conocen mucho no les mueve su preocupación”.
Es posible que algunos especialistas hayan decidido cortar o no reanudar desde el viernes que fue el primer aviso de corte”, indicó. Y aclaró que “no tenemos la cantidad porque son muy pocos días los que transcurrieron. Si ocurrió algo fue por decisión personal de algún especialista”.
GESTIONES
Ante el anuncio emitido el viernes y que fue levantado ante el compromiso de pago por parte de PAMI, Herrera informó que “la respuesta es que iban a pagar hoy una factura y la otra en el transcurso de esta semana, más precisamente el viernes iban a pagar la factura de junio. Estamos hablando de meses de mayo y junio”.
“Yo creo que este martes ya no van a pagar, pero si lo hicieran nosotros levantaríamos el corte. Pero al ser una transferencia que tiene que acreditarse y demás, genera una bola de tiempo”, planteó. Y sostuvo que “todos los meses tener que bregar para que te paguen el trabajo que hiciste es muy desgastante”.