Perata con diputados: apenas el 1% de las escuelas está en obra y serán habilitadas en abril
La ministra de Educación y su equipo se reunieron con legisladores de distintos bloques para responder inquietudes sobre infraestructura, matrícula y trayectorias.
Por más de tres horas, la ministra de Educación, Florencia Perata, estuvo este miércoles respondiendo consultas de diputados de distintos bloques. Entre los aspectos salientes, en materia de infraestructura, afirmó que apenas el 1 % de las escuelas tiene sus edificios en obra y serán habilitados en abril. Y respecto a la matrícula, admitió que según estadísticas oficiales, hay unos 3 mil alumnos del nivel secundario que no retornaron al sistema.
Al retirarse de la reunión, Perata habló con ADNSUR sobre el encuentro que dijo fue respetuoso, y en el que se abordaron “los tres informes que se habían solicitado, las matriculas en los tres niveles, la situación de escuelas rurales en su estructura, la apertura de una división en el instituto 805 y el caso de Piedra Parada”.
De todos modos, dijo que “se abordaron más temas”, ya que “hubo distintos disparadores que permitieron explicar lo que se está haciendo desde el Ministerio de Educación”.
Respecto a la cuestión de infraestructura, dijo Perata que “tenemos solamente 8 escuelas que están en obra y que comenzarán sus clases en abril, y que tienen a sus matrículas reubicadas. Esto representa el 1% de las 839 instituciones educativas, que están con obras de gas y otras intervenciones del Ministerio de Infraestructura”.
Destacó que “en términos generales el 99 % de los estudiantes está en clases, y eso fue valorado por los diputados”.
Sobre la matrícula que cursa en cada nivel, expresó que “tenemos hasta el 31 de marzo para cerrar las estadísticas finales, por lo que a mediados de abril podemos dar un panorama más certero y fiable”, pero indicó que “hemos revinculado más del 70 % de estudiantes que se reportaban como de baja intensidad en las trayectorias”.
En ese sentido, aseveró que “la escuela de verano para el nivel secundario nos dio muchísimo resultado y hoy abriendo los cursos, 10 en Puerto Madryn y 6 en Comodoro Rivadavia”.
PIEDRA PARADA
Respecto al caso de la escuela de Piedra Parada y las versiones de cierre, explicó la funcionaria que “hace unos cuantos años atrás viene presentando diferentes problemáticas que se van solucionando a través de obras públicas, es una escuela donde se ha invertido mucho”.
Dijo que “la situación puntual se dio cuando la directora recién el 8 de marzo, un mes después del regreso de los directivos, manifiesta que no puede garantizar las clases por cuestiones en los tanques de agua”.
Y al respecto, se resolvió que “en pos de resguardar las trayectorias, solicitamos que se reubique a esos estudiantes en Gualjaina, donde 4 de los 8 estudiantes residen, y también en las escuelas de alrededor, Costa del Lepá y Costa de Gualjaina, que también tienen residencias”.
Explicó que “los padres no aceptaron esta reubicación, y lo de los tanques se solucionó, pero expliqué que nunca hablamos de cierre de la escuela, pero sí resguardar las trayectorias escolares”.
FUERA DEL SISTEMA
Luego del encuentro, la diputada radical Andrea Aguilera, dijo que desde su bloque “hicimos mucho hincapié en cómo se atiende a los niños que han salido del sistema educativo, cuáles son los planes que se han puesto en vigencia”, y en ese sentido “ellos hablan de que se han incorporado muchos alumnos de secundario al sistema, pero aún quedan 3 mil alumnos que no han vuelto”.
En ese sentido, puntualizó que de acuerdo a la información de la ministra, “en la matrícula de secundaria, habla de un 50 % de alumnos con trayectorias sostenidas, y el otro 50 % con trayectorias de baja intensidad o interrumpidas”.
“Son aproximadamente 24 mil alumnos, de los cuales 8 mil habían quedado fuera del sistema, algunos se reincorporan con escuelas de verano, pero hay 3 mil que no han sido incorporados”, en una cifra que definió como preocupante.
Sin embargo, dijo Aguilera que “dudamos de esos números, pero queremos saber qué se va a hacer hacia adelante, mientras los funcionarios abundan en cuestiones técnicas pero con pocas precisiones sobre los hechos, deberemos hacer un seguimiento en el año de cuántos regresan al sistema, con un trabajo de campo”.
Sobre el tema de las obras escolares, afirmó que “no se ha invertido en infraestructura escolar en mucho tiempo y entendemos que la tarea de reparación que se está haciendo es ardua, es compleja, pero se requiere una respuesta a los niños y niñas con inversión real en más escuelas”.