Pérdidas de agua: centralizarán los reclamos para "acelerar" la respuesta
Lo anticipó Ferrero desde el Ente de Control.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco del trabajo operativo que lleva adelante el Ente de Control con las empresas prestatarias de servicios públicos, su presidente y representante del Municipio, Luis Ferrero, afirmó que “ahora la prioridad es la reparación de las pérdidas de agua y redes cloacales en la vía pública”. Asimismo, confirmó que desde la SCPL ya se implementó un plan de acción para los próximos cuatro meses, que incluirá la "centralización de los reclamos para actuar con mayor rapidez".
Ferrero realizó un balance sobre las acciones que vienen realizando hace más de un mes, a fines de optimizar distintas prestaciones como es el tema de las redes de agua y cloacas en Comodoro Rivadavia.
Sobre el tema, Ferrero ratificó que “como es de público conocimiento, el intendente ha determinado como prioridad, el trabajo conjunto con la SCPL –Sociedad Cooperativa Popular Limitada-, por la problemática de saneamiento ante las elevadas pérdidas de agua y cloaca en la vía pública y que son denunciadas por la ciudadanía”.
En esa línea, informó que “hace poco más de un mes, venimos reuniéndonos de forma semanal con las autoridades y equipo técnico de la entidad para coordinar programas de reparación y optimizar el recurso humano que se dispone para las intervenciones en las calles”.
“La SCPL –recordó- ya presentó y está aplicando un plan de acción de tres meses para obras por pérdidas de agua potable y otro de cuatro meses de ejecución para las reparaciones de redes cloacales” y dijo que “ya hemos superado la primera mitad del primer mes con notables mejoras de la situación complicada que teníamos en la vía pública”.
Sin embargo, el integrante del Ente de Control, reconoció que “todavía falta para lograr un saneamiento total, por ello, estamos consensuando planes a mediano plazo con menos complicaciones en tema de inversión, como por ejemplo, las tareas de mantenimiento, limpieza de cañerías y tapado de los pozos una vez reparada la pérdida”.
En relación a las grandes inversiones, remarcó que “están en discusión producto de lo que la Cooperativa evidencia sobre una falta de capacidad económica. Teniendo ése marco, también estamos interviniendo como poder concedente hasta dónde realmente la Cooperativa puede comprometerse a llevar adelante distintos tipos de trabajo y en cuáles debemos coordinar otro tipo de asistencia”.
Por otra parte, Luis Ferrero hizo hincapié en las acciones implementadas de forma conjunta con la Subsecretaría de Medio Ambiente para la puesta en marcha de “un nuevo mecanismo de intercambio de información”.
En ese tenor, explicó que “la idea es agilizar los pedidos que registra el área de Inspección de Agua de la Municipalidad en la vía pública y lo que envía también la SCPL a su Centro de Atención, porque entendemos que la gente no sólo pide el control de muchos de los servicios públicos, sino también, que se dé una respuesta a sus reclamos”.
De esa manera, aseguró que “con esto se logra que haya un único punto para que la Cooperativa centralice los reclamos por las pérdidas de agua o rotura de redes y se les dé un mismo tratamiento de forma rápida y directa, sin posibilidad de que se traspapele el pedido y no se haga la intervención que corresponda”, culminó.