Permanecerá cerrado por tres meses el Aeropuerto de Madryn
Aeropuertos Argentina 2000, emitió un comunicado y dio a conocer los motivos. ¿Dónde operarán los vuelos?
Este jueves, en un comunicado emitido por Aerolíneas Argentinas 2000, informaron que permanecerá cerrado por tres meses el Aeropuerto El Tehuelche, de la ciudad de Puerto Madryn. De esta forma, dieron a conocer los motivos y anunciaron dónde operarán los vuelos.
Allí, explicaron que cerrará el próximo 15 de febrero y por un lapso de 93 días. Cabe recordar que la medida se tomó para poder llevar a cabo obras de rehabilitación integral de los pavimentos de la pista y de las calles de rodaje para elevar los estándares de seguridad ante despegues y aterrizajes.
En tanto, remarcaron que durante el tiempo en que se realicen los trabajos en el lugar, los vuelos operarán desde el aeropuerto de Trelew. En tanto, aclararon que “los pasajeros que hayan comprado los pasajes hasta el 31 de enero, tendrán a disposición micros provistos por Aeropuertos Argentina 2000, en forma gratuita”. Además, señalaron que el traslado “será puerta a puerta desde los domicilios o lugares de estadía de los pasajeros hacia el Aeropuerto de Trelew ‘Almirante Zar’ y en sentido inverso”.
Cabe recordar que el proyecto comenzó a desarrollarse durante el año 2022. Allí, inició un estudio de Gestión Integral de Pavimentos, que arrojó detalles sobre el estado y la vida útil de las estructuras de las áreas. Asimismo, la intervención se dio en el marco de la política de Sustentabilidad de la Compañía.
LA UTILIZACIÓN DE ASFALTOS TIBIOS
En el proyecto se destaca la utilización de asfaltos tibios para la repavimentación de las distintas capas de mezclas asfálticas del aeropuerto. Esa acción genera beneficios para el cuidado del ambiente:
🔸Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Los asfaltos tibios generalmente requieren menos energía para su producción y aplicación, lo que puede resultar en una reducción de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del asfalto, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.
🔸Mayor eficiencia energética: La aplicación de asfaltos tibios a temperaturas más bajas reduce el consumo de energía en comparación con el asfalto caliente convencional, lo que disminuye la huella de carbono de los proyectos de pavimentación.
🔸Menor consumo de combustibles fósiles: La disminución en la temperatura de aplicación de los asfaltos tibios conlleva a un menor uso de combustibles fósiles en la producción y transporte, reduciendo así la dependencia de recursos no renovables.
🔸Beneficios para la salud y el entorno: La reducción de las temperaturas de aplicación de los asfaltos puede disminuir el riesgo de exposición a gases y vapores tóxicos durante la construcción, lo que beneficia la salud de los trabajadores y la calidad del aire en las comunidades cercanas.
🔸En resumen, los asfaltos tibios ofrecen una serie de ventajas sustentables que pueden contribuir a la protección del medio ambiente, la conservación de recursos y la reducción de la huella de carbono.
CUÁLES SON LAS OBRAS QUE LLEVARÁN A CABO
En cuanto al detalle de las obras a realizar en el Aeropuerto El Tehuelche, sobre la pista anunciaron que se realizará un fresado de 8cm de pavimento existente, con ejecución de base granular cementada (20cm) en la totalidad de la superficie de pista, base asfáltica en 6cm con asfaltos convencionales tibios y una carpeta de rodamiento en mezcla tipo SMA con asfalto AM3T en 4cm de espesor.
Asimismo, señalaron que “se demolerán por completo ambas cabeceras (actualmente en hormigón) para dar lugar a un paquete conformado por bases granulares cementadas y un hormigón MRF 700psi de 35cm de espesor”. En tanto, sostuvieron que la “intervención en cabeceras responde a incrementar espesores, atender la vida útil del pavimento y rectificar la geometría de la cabecera de acuerdo a las normativas”.
Por otra parte, en rodaje, señalaron que teniendo en cuenta la normativa vigente, “se llevará a cabo un ensanche de la calle de rodaje actual, incrementando el ancho en 1m de cada lado”. Además, comenzarán “por realizar el fresado del pavimento asfáltico con espesor promedio 8cm en el ancho total de 23m del rodaje”.
Luego, se realizará el reclamado de la base granular existente, “en el ancho total de 23m para conformar una base granular cementada en 20cm de espesor”.
Al final de esos trabajos, indicaron que “se conformarán las diversas capas asfálticas requeridas conforme a la correspondiente determinación estructural”. Además, corresponderán inicialmente a una “base asfáltica de espesor constante CAS D19 CA30T de 5cm de espesor”. Luego, se ejecutará uniformemente una carpeta de rodamiento CAS D19 AM3T de 5cm de espesor. En tanto, la obra se complementará con el señalamiento diurno correspondiente.
QUÉ ES AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 Y CUANDO INICIÓ
Fue creada en el año 1998, con la misión de desarrollar y operar terminales aéreas en el país. En este sentido, se constituyó como uno de los mayores administradores privados del mundo, operando 25 aeropuertos.
Durante sus inicios de concesión, llevó adelante obras de gran envergadura y modernización en los principales aeropuertos de Argentina, añadiendo tecnología de última generación. También destaca por contribuir al desarrollo social, económico y cultural, siendo referencia regional e internacional de la industria aeroportuaria. En tanto, su propósito es facilitar la conexión de personas, bienes y culturas para contribuir a un mundo mejor.
En la actualidad cuenta con más de 2500 empleados que trabajan con el objetivo de cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad en servicios y en seguridad, los 365 días del año.
Aeropuertos Argentina 2000 forma parte de la Corporación América Airports, compañía que opera y administra 53 aeropuertos en 6 países: Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador, Italia y Uruguay.