Perrera: "hay ordenanzas, pero no están en funcionamiento"
El concejal José Gaspar indicó que hay dos normas vigentes que establecen el funcionamiento de la perrera, aunque no se puso en marcha
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – A partir del ataque de una jauría de perros a un niño de 7 años, en la ciudad se abrió el debate sobre la tenencia responsable de mascotas, la sobrepoblación canina y el funcionamiento de la perrera y normas relacionadas. En este sentido, el concejal José Gaspar informó en Actualidad 2.0 que existen al menos dos ordenanzas que apuntan a regular la población canina, una de ellas establece el funcionamiento de la perrera y establece multas para los propietarios que dejen sus perros sueltos, y otra declara la emergencia en zoonosis parasitaria, lo que obligaría al ejecutivo a regular y poner en marcha la perrera, entre otros sistemas para evitar la proliferación de animales sin vacunar debidamente.
El concejal explicó que “la perrera está en el contrato de la empresa que hace la recolección de residuos y una parte a contratar de forma diferencial", y remarcó que "si lo quieren poner en marcha, lo hubieran hecho cuando ocurrió el primer ataque. Segundo, existe una ordenanza donde se declaró una emergencia en zoonosis parasitaria. Pero para hacerla cumplir, tendrían que haber puesto en marcha la perrera."
"Además hay una ordenanza que dice que los animales en la vía pública se los puede levantar y por ende, la perrera tendría que estar en funcionamiento- continuó Gaspar-, y cuando aparece el dueño se le tiene que cobrar una multa por tener al perro en la vía pública. "Las ordenanzas están pero hay que ponerlas en funcionamiento”, enfatizó.
“Hay una responsabilidad de los vecinos y sino hay normas que se tienen que poner en vigencia”, sostuvo. Y aclaró que el rol de la perrera indica que se retiene al animal hasta que aparezca el dueño. “El sistema de perrera está contemplado dentro del contrato de la empresa recolectora de residuos, y es igual al de las bateas, es decir: para que funcione hay que pactarlo específicamente”.
Ante la declaración de emergencia por zoonosis, sostuvo que “hay que sacar a todos los perros abandonados en la calle. Y si aparece el dueño, se aplica la otra ordenanza que dice que si se tiene un animal en la vía pública, hay que sancionar”. En caso de que el propietario no reclame por su mascota, “se buscará dar en adopción”, afirmó.