Entre las discusiones para regular la población canina en Comodoro Rivadavia, el proyecto de ordenanza del bloque del Frente de Todos propone avanzar en castraciones masivas, pero prohíbe el funcionamiento de albergues temporales para encerrar a los animales callejeros, a la espera de una adopción. Ese punto había generado una controversia con el área veterinaria del municipio, que había propuesto inicialmente un encierro temporal de los animales sin dueño. En ambos casos se descarta el sacrificio de perros y gatos, ratificando la condición de municipio no eutanásico.

De este modo, la iniciativa del bloque oficialista consolida el reconocimiento de los animales callejeros, en contra del criterio de albergarlos transitoriamente en un espacio a crearse para tal fin, como anticipaba inicialmente el sector del Ejecutivo que tiene a su cargo esa área.

Así lo había expresado el veterinario Juan Roa, a mediados de agosto, al dar a conocer los lineamientos del proyecto que se impulsa desde el Ejecutivo, proponiendo además la triplicación del número de castraciones que se realiza en la actualidad.

La norma del bloque oficialista, si bien coincide con la masificación de castraciones, se opone a aquel criterio de albergue temporal, ya que prevé “atrapar, castrar y volver a su lugar a los perros y gatos”, según dice el proyecto.

Se instituye “el animal comunitario”

“La presente ordenanza instituye los animales denominados comunitarios, es decir, aquellos sin hogar individualizado que viven al amparo, crianza y protección de  distintas personas y/o barrios –establece el artículo 11 del proyecto del FDT-, que por causa de la sobrepoblación carecen de un hogar que los cobije. Tales animales no serán retirados de la vía pública”.

Para reforzar ese concepto, el artículo artículo 14 añade: “En el ámbito del Municipio de Comodoro Rivadavia, queda prohibida la construcción de ‘perreras’, caniles o refugios para albergue de animales. En caso de la previa existencia de estos  últimos, se tomarán las medidas necesarias para avanzar hacia el  cierre de los mismos, tales como interrupción de los ingresos y campañas de adopciones para asegurar los egresos”.

“Nosotros presentamos el proyecto de ordenanza el año pasado y automáticamente se comunicaron conmigo desde la institución que se llama ‘ONGs en Red’, con quienes hemos mantenido muchísimas reuniones desde ese momento hasta ahora –precisó el concejal Gustavo Reyes, en diálogo con Periodismo de 10-. Lo que nos indican que es que de acuerdo a datos y estudios científicos que han realizado, al perro de la calle se lo debe tomar, se castra, se desparasita y se colocan todas las vacunas, pero debe volver al mismo lugar, porque de lo contrario ese espacio es ocupado por otro perro”.

Según explicó el edil, la población canina en las calles de Comodoro “se iría reduciendo en forma paulatina, no es algo para el corto plazo, pero de a poco se iría reduciendo esa población. Por otro lado no tienen una expectativa de vida muy larga, por accidentes que pueden pasar o porque ya son viejitos en su mayoría”.

Castración aun cuando sus dueños se opongan

La ordenanza propone en crear en el Municipio de Comodoro Rivadavia el “Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis (C.M.S.A.Z), que elaborará, desarrollará e implementará políticas adecuadas para la preservación de la salud animal procurando así evitar zoonosis y antropozoonosis, mediante la prevención,  promoción, protección y asistencia, tal que garanticen la eliminación  y/o disminución de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica en el ámbito del Municipio de Comodoro Rivadavia”.

Dicho centro tendrá la facultad de avanzar en la castración de perros y gastos aun cuando sus dueños o personas responsables se nieguen, “cuando primen intereses de salubridad o higiene, y/o cuando se detecte un número excesivo de animales, procreación a repetición, falta de cuidado de los mismos, peligro de transmisión de enfermedades, como así también de que los animales estén siendo utilizados para prácticas ilegales, o se encuentren sueltos en la vía pública, o hayan mostrado agresividad hacia personas u otros animales”.

El proyecto también contempla promover programas de adopción para los animales en situación de calle, con acciones desde el municipio para favorecer esa práctica, además de concientizar en el cuidado y tendencia responsable.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer