Pesca: los trabajadores iniciaron un paro por reclamos salariales
La determinación entró en vigencia en este 6 de julio, y afecta a los trabajadores de buques congeladores y fresqueros. Además, se oponen a la baja del precio de referencia del langostino, solicitado por las cámaras empresarias, que implica una reducción en los sueldos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) emitió un comunicado este domingo en el que decreta el cese total de actividades en la flota de buques congeladores y fresqueros desde este lunes 6 de julio.
Informan que tomaron la medida luego del fracaso de las regociaciones que apuntaban a obtener una recomposición salarial "acorde al contexto económico y social".
En este sentido, recuerdan que el acuerdo salarial 2019/2020 se encuentra vencido.
Ademas, apuntan que las Cámaras "están pidiendo la baja del 40% en los valores de referencia de producción de langostino", lo que consideran "una forma solapada de flexibilizar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo", lo que consideran que podría empujarles a "rever en forma escalonada el resto de los convenios".
Para el gremio, esto significa "una reducción salarial del 40%", ya que "una baja en los valores de producción del langostino, la merluza y el calamar, lo que perjudica a los trabajadores", puntualizó el secretario general del sindicato nacional, Raúl Durdos a Télam