Pescadores artesanales llevan adelante un reclamo en Comodoro Rivadavia, y este jueves están cortando el acceso al puerto de Caleta Córdova, en reclamo de permisos de pesca a la provincia.

Lucas Salas, referente de los puesteros de “Frutos de Mar”, contó a ADNSUR que “es un reclamo que venimos ya eterno, más de diez años, pidiendo los permisos de pesca con todos los secretarios de pesca que han pasado en la provincia. Llegamos a un momento límite en el que nos informan de que van a venir otros barcos a operar en nuestra zona, acá donde trabajamos. Así que decidimos venir a hacer una retención, un paro, o sea cerrar el puerto de Caleta Córdova”.

Y explicó que “tenemos la Feria Fruto del Mar igual, somos los pescadores que venimos hace más de 10 años pidiendo, somos cinco pescadores que venimos pidiendo que la provincia nos reconozca y nos dé nuestro permiso de pesca”.

Finamente Salas, aseguró que seguirán con la medida de fuerza “hasta que tengamos una respuesta del secretario de pesca”. 

QUÉ DIJO LA SECRETARÍA DE PESCA

Por su parte, el Secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, brindó sus declaraciones a ADNSUR. “La realidad es que los permisos que estamos renovando a la Flota Amarilla, son los permisos que tienen los permisionarios históricos de Chubut y que pescan en la zona conocida como La Isla”

“Desconozco cuáles son los fundamentos que tienen estos chicos para decir que los permisos que les corresponden a ellos se los están dando a la Flota Amarilla porque eso no es así”, explicó el funcionario.

“Tuvimos varias reuniones con los chicos de Caleta Córdoba, les dijimos que tienen que cumplir ciertos requisitos como todos los permisionarios de la provincia, y uno de ellos que se les pide históricamente es realizar un censo para poder saber quiénes son, quiénes abarcan las actividades que ellos quieren desarrollar en esa zona exclusivamente”, manifestó. 

"Nunca accedieron a brindar ningún tipo de información. Entonces, ellos dicen que son pescadores históricos, pero la Secretaría de Pesca no tiene antecedentes”. El secretario comentó que hay una norma que habla sobre el tema, que también obliga a funcionarios a cumplir con ciertos requisitos. 

Por último, manifestó que según los requisitos que solicita la norma correspondiente, se podrá armar un legajo de cada pescador, y así lograr el permiso solicitado.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer