Pese a la suba de contagios, las clases "no se suspenden ni se retrasan"
La decisión se dio a conocer tras una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezada por la ministra Carla Vizzotti y de la que participaron sus pares provinciales. También se acordó definir cambios en los protocolos en las aulas.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó este viernes una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de la que participaron sus pares de las 24 jurisdicciones. “Hay consenso para fortalecer la articulación de las áreas de salud y educación también a nivel provincial para acelerar la campaña de vacunación de cara al inicio del ciclo lectivo”, informaron fuentes del organismo al término del encuentro.
Uno de los ministros que participó de la reunión reveló que se acordó que no habrá postergación ni suspensión del arranque de las clases.
Según precisó La Nación, los temas tratados incluyeron criterios de diagnósticos de nuevos contagios, vacunación pediátrica y adolescente tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la vacuna de Pfizer, y generar encuentros entre las áreas de salud, educación y gremios provinciales para diseñar los nuevos protocolos en las aulas.
“Habrá reuniones de Salud y Educación de cada provincia enfocadas en tres ejes: vacunación, aulas seguras (tema barbijo y ventilación) y protocolos de aislamiento en caso de brotes o positivos. Todo eso se evaluará y se definirá cómo será dada la alta circulación viral actual”, detalló el funcionario a dicho medio.
En tanto, desde la cartera nacional indicaron: “La idea es avanzar también a nivel provincial con la estrategia de salud y educación para acelerar la vacunación pediátrica, de adolescentes y de la comunidad educativa de cara al inicio del ciclo lectivo”.
En ese sentido, Vizzotti recomendó a las jurisdicciones “estimular el contacto con los ministerios de educación y de salud de las provincias para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos”.
Sobre el uso de la vacuna pediátrica de Pfizer, que aprobó la semana pasada la Anmat y de las cuales se anunció ayer la compra de 5 millones de dosis, las fuentes consultadas indicaron que no se utilizarían para nuevos esquemas de vacunación, sino como refuerzo para los chicos de 5 a 11 años que ya completaron el esquema con las dos dosis de Sinopharm.
Vizzotti se refirió a la importancia de establecer una nueva definición para la confirmación de casos de Covid-19 por criterio clínico y epidemiológico teniendo en cuenta que “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.
En ese sentido, la nueva definición establece que se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.
Así, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos tres casos confirmados (brote); o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato, se considerará caso confirmado de esta enfermedad.
“También se habla de los nuevos criterios para diagnóstico clínico epidemiológico en Covid. Lo cual ya se viene aplicando. Es priorizar positividad por nexo y testeos enfocados en mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y menores de 60 con comorbilidades”, agregaron sobre los temas tratados en el encuentro.