En un contexto de constante y vertiginosa suba de contagios en el país y el mundo, la OMS alertó que pese a esta situación Ómicron “es menos severa en personas vacunadas”.
Lo hizo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en lo que fue su primera conferencia de prensa del año, y luego de que se supiera que tras la llegada de la nueva cepa originada en Sudáfrica, los contagios aumentaron en un 70%.
“Aparenta ser menos grave que la delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como ‘leve’, porque también está causando hospitalizaciones y está matando”, advirtió al respecto el funcionario.
En la misma línea se manifestó el director del organismo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, quien dijo que la idea de que ómicron podría ser la última variante de la pandemia es "demasiado optimista".
La OMS alertó sobre el aumento de casos Ómicron y la posibilidad de que surjan cepas más riesgosas
“Es hacerse ilusiones, porque también hubo altos niveles de transmisión con anteriores variantes”, advirtió.
Y sumó: “Este virus sigue teniendo mucha energía, y mientras millones de personas sigan sin estar vacunadas todavía hay muchas oportunidades para que se expanda y genere nuevas variantes".
De la misma manera, la jefa de la unidad anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, opinó que es “muy poco probable que ómicron sea la última variante”.
Las vacunas “siguen siendo muy efectivas para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos” frente a todas las variantes conocidas del coronavirus causante de la COVID-19, aseguró además la funcionaria tras resaltar la importancia de la inoculación para contener al virus.