Pese al viento montan el minisubmarino en el Shopie Siem
Este domingo se espera la llegada desde Uruguay de un buque remolcador.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A pesar del viento que sopla con intensidad desde las primeras horas de este sábado, cerca de las 14:30, los operarios comenzaron a montar el minisubmarino "LARS" sobre el buque Sophie Siem, que tiene previsto zarpar esta noche. La embarcación, además, transportará “robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de los submarinistas argentinos y campanas para evacuación bajo el agua”.
El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, afirmó este sábado que se pusieron a disposición todos los recursos y además confirmó que “mañana (domingo) se espera la llegada desde Uruguay de un buque remolcador de menor porte para sumarse al operativo que está organizando la Armada Argentina en forma conjunta con la Armada de Estados Unidos”.
En ese sentido, aseveró que “a estos trabajos los está organizando una empresa de Estados Unidos que se llama Fénix y trabaja para la Armada de EEUU con contratistas argentinos”. Agregó que “dada la urgencia del operativo, desde el puerto pusimos a disposición de las autoridades de Fénix todos los recursos disponibles y empresas locales de alta calificación hicieron lo mismo”.
Cambareri destacó que “estas tareas de montaje y soldadura generalmente se desarrollan en un astillero y lleva más de dos semanas porque tienen que trabajar y certificar, en esta oportunidad se efectuó en dos días” y agregó que “se está haciendo un trabajo a contrarreloj con la coordinación de Fuerzas militares, civiles y distintos grupos de servicio solidario las 24 horas”.
Cambareri remarcó que “me toca estar presente a mí en este operativo por ser el administrador del puerto pero la provincia de Chubut encabezada por el gobernador Mariano Arcioni está en permanente contacto con nosotros solicitando información y poniendo a disposición del puerto y de la Armada Argentina recursos de la Provincia”.
OPERATIVO DE SALUD
En ese sentido, el administrador remarcó que “se inició un operativo de salud desde el Hospital Regional y el avión de la Provincia está a disposición de éste operativo de emergencia” dijo, agregando que “el Hospital Regional sigue en alerta amarilla y puso a disposición una ambulancia las veinticuatro horas para actuar como primer auxilio ante cualquier accidente de los operarios que están trabajando en el puerto”.
“En un primer momento había un movimiento de doscientas personas que estaban trabajando sobre el muelle, por eso se tomó ésta decisión ante un eventual accidente” expresó Cambareri.
En ese marco manifestó que “cada paso que se realiza se testea y se certifica correctamente para cumplir con la exigencia de la industria naval y del equipamiento de Estados Unidos. Los marinos norteamericanos tienen un protocolo para cumplir con las certificaciones técnicas”.
Por último, Cambareri afirmó que “ésta experiencia nos enriquece a todos igual estamos viviendo situaciones de emergencia ya que estas actividades en el puerto se coordinan con anticipación y estamos frente a un operativo de emergencia” y agregó que “tratamos de dar lo mejor con responsabilidad desde el lugar que nos corresponde y esperamos que esto tenga buenos resultados”.