Este viernes, buque Pescargen IV se encontraba amarrado en el Sitio 4 del Muelle Almirante Storni cuando comenzó a escorarse. Según se informó, las causas que produjeron el hecho son materia de investigación por parte de la autoridad de aplicación, Prefectura Naval Argentina, habiéndose iniciado las actuaciones administrativas correspondientes. 

La embarcación fue evacuada inmediatamente al momento de perder la estabilidad, por lo cual todo el personal que se encontraba trabajando a bordo, como así también la tripulación del mismo fue puesta a salvo. 

Oficialmente se indicó que "la Administración Portuaria de Puerto Madryn, dentro de su ámbito de intervención, activó los protocolos correspondientes en pleno cumplimiento de las regulaciones vigentes, habiendo desplegado las barreras de contención ambiental, que se mantienen en posición y pleno funcionamiento"

Aseguraron que "los residuos sólidos y líquidos que se han desprendido del buque se encuentran contenidos y monitoreados por personal idóneo, quedando posteriormente a cargo del titular de la embarcación la disposición final de los mismos"

EL INCIDENTE, EN PRIMERA PERSONA

Javier  es estibador y estaba trabajando en la descarga del buque cuando comenzó a hundirse.

"Se estaba trabajando normalmente, el barco traía 350 toneladas de carga, cuando se termina de descargar la mercadería congelada se hace un rolamiento y se tira haca el lado del puerto, del sitio 4, justo que se está terminando con las 'manos de descarga', de la bodega uno y bodega dos, con el personal a bordo", relató.

"Se entró en riesgo, y ante semejante movimiento, que no es habitual, se evacuó a la gent.", recordó, y señaló "quedó gente en la bodega, que cuando intentaron salir fueron apretados por algunas redes que rotaron, pero levemente, y por suerte están todos en sus domicilios. Fueron evacuados por los propios capataces y trasladados por las ambulancias" para su evaluación médica.  

Sobre los posibles motivos del accidente, sostuvo que sería Prefectura, como autoridad de aplicación, quien los determine, pero mencionó que "estos son barcos de 500 toneladas, venía con 300, no tenía suficiente agua para estabilizar (ingresan agua para compensar el peso del combustible consumido y las cargas) y tuvo un movimiento brusco de rolado cuando se descargó".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer