Petroleros: “con la cláusula gatillo, la mejora salarial es del 20,5%"
Además en Chubut se firmará un acta adicional que incluye 300 REPRO por otros seis meses.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles por la tarde se firmó el acuerdo paritario para el sector petrolero, que incluye un incremento del 15% en dos partes y la cláusula gatillo de un 5,4% a partir de marzo, con lo que “al sumarse los dos conceptos el acuerdo total va a ser del 20,5%”, según explicó a ADNSur Jorge Avila, minutos después de la rúbrica del convenio, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. En el caso de Chubut, se firmará un acta adicional que incluye los 300 REPRO que venía reclamando el sindicato para dar continuidad a los trabajadores que desocupados por otros seis meses.
Finalmente y tras largas negociaciones, el acuerdo pudo firmarse esta tarde tras acordar que la cláusula gatillo se pagará en marzo y abril como no remunerativo, pero incorporándose al básico a partir del mes de mayo. En ese período también comenzará a regir la primera cuota del acuerdo paritario, de un 7,5%, mientras que la segunda cuota se abonará en octubre, con los salarios de noviembre.
“No podemos decir que estamos conformes, pero es lo que se podía firmar porque ya lo había acordado Neuquén y entonces se hizo muy difícil conseguir otra cosa –señaló el dirigente-. Además del 15%, se suma el 5,4 de la cláusula gatillo, así que redondea un 20,5% para todo el año”.
Además, el dirigente ponderó que “nosotros en Chubut vamos a firmar también la continuidad de 300 REPRO por seis meses”, al tiempo que reiteró lo que “conseguimos ayer con YPF, que aumenta un 7% la inversión de este año y vuelve a trabajar de lunes a lunes, lo que significa recuperar un 30% de salarios para 180 trabajadores, que se les había reducido la jornada a 8 horas por la crisis”.
Igualmente indicó que el objetivo para los próximos meses será el cumplimiento de los anuncios de inversión por parte de todas las operadoras, a fin de recuperar puestos laborales, ya que “todavía tenemos 1.200 trabajadores que se fueron del campo y que tienen que volver a insertarse, porque son chicos de Comodoro que hoy están afuera. A fin de año se vence la adenda que habíamos firmado y si siguen sin aumentar las inversiones, no la vamos a renovar, porque al final nunca la aplicaron porque acá no hubo inversiones adicionales”, cuestionó.
En ese plano, reiteró que la discusión continuará en los próximos días con la operadora Tecpetrol, para restablecer la jornada de 12 horas de trabajo.