Petroleros advierten con profundizar el conflicto y afectar la producción en Chubut
Tras el fracaso de las reuniones con las empresas del sector y ante un paro que comenzó este lunes con movilización hacia YPF, Carlos Gómez, dirigente del Sindicato de Petroleros Chubut, indicó a ADNSUR ”si no hay mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, el conflicto se va a profundizar".
El fracaso de las negociaciones paritarias a nivel nacional llevó a que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado - en consonancia con el resto de los gremios del país - comenzara un paro en Chubut desde las 7 de la mañana en todos los yacimientos.
Carlos Gómez, secretario adjunto de Petroleros Privados de Chubut indicó a ADNSUR que la medida de fuerza que se inició este lunes afecta a todos los yacimientos petroleros del país. “Todos los sindicatos petroleros del país resolvieron llevar adelante distintas medidas de acción directa en cada una de sus jurisdicciones”, manifestó.
En el plenario realizado el sábado en Chubut, se decidió “a partir de las 00:00 del lunes 7 de febrero la retención de servicio en los sectores de trabajo, y realización de asambleas informativas”. Y además, a partir de las 10:00 de la mañana una movilización y concentración en la sede central YPF de Comodoro Rivadavia en Km. 3.
"Si no hay mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación y las empresas insisten en la negativa de llevar adelante la respuesta que está planteando la totalidad de los secretarios generales petroleros del país, el conflicto se va a profundizar y va a afectar a la producción”, advirtió.
Y reconoció que hay un mercado “altamente positivo” para cada una de las operadoras de yacimiento, a partir de la reestructuración de sus deudas generadas durante el 2020 y 2021 y con el barril en los 95 dólares. "No están en condiciones de escapar a las paritarias. Fundamentalmente cuando contratistas de YPF con el personal de base que están obligadas a efectivizar pago de salarios sin actualización por debajo de la línea de la pobreza", dijo.
“Por eso el planteo es arreglar la paritaria vigente que termina en el mes de marzo y a partir de allí actualizar el desfasaje inflacionaria de las últimas paritarias y habilitar un básico mínimo de la actividad, que es garantizar un salario digno a personal de base que no puede subir al campo o yacimiento, sin cumplir horas extras”, manifestó.
Finalmente, Gómez señaló que un objetivo próximo es “ habilitar a partir de marzo la nueva paritaria 2022/2023 con los mandatos que van a plantear los secretarios generales de todo el país, en función de la mediación directa que se lleva a cabo desde el día de la fecha en todos los yacimientos petroleros”.