COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut definió un paro por 24 horas a partir de las 20 de hoy miércoles, según informó el secretario general del gremio, Jorge Ávila. La medida de fuerza se definió en un plenario de delegados  realizado a raíz del conflicto surgido por una acción judicial de la empresa San Antonio Internacional, que trabó embargo sobre cuentas del sindicato debido a expedientes judiciales iniciados el año pasado. Ávila, quien aclaró que no habrá corte de ruta, remarcó que “el viernes determinaremos en asamblea qué carajo vamos a hacer en defensa laboral” y anunció que el 25 de mayo se hará una movilización en defensa de los puestos de trabajo. La entidad gremial resolvió avanzar con una denuncia contra la jueza que interviene en el caso, Liliana Venter, con un pedido de jury ante el Consejo de la Magistratura. Mirá el video de ADNSURTeVé

Luego de la asamblea petrolera realizada este miércoles para tratar el embargo que se emitió al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut por parte de la empresa San Antonio; el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Chubut, Jorge Ávila, remarcó que “de esa plata que se embargó está lo que se aporta del sindicato a la obra social” y anunció la realización de un paro. Aclaró que “la gente de San Antonio decidió parar a partir de las 12 del mediodía y el sindicato de Petróleo y decide acompañar a partir de las 20 dado el atropello de esta empresa y las operadoras”.

En contacto con La Cien Punto Uno, Ávila informó que “ha empujado la operadora para que empresas de servicios hagan este escrache que seguro lo hacen acompañados con una jueza que lo único que hizo fue dictar un dictamen sin tener en cuenta que este sindicato brinda cobertura social y obra social y que el dinero sale para esos aportes. No nos preocupa el tema monetario sino la defensa de los intereses de los trabajadores y los puestos laborales”.

Y detalló que “de esa plata que se embargo está lo que se aporta del sindicato a la obra social para chicos discapacitados, jubilados y desocupados”.

“El plenario fue democrático y nunca se le pone una traba a nadie. Por eso, la convocatoria no es con corte de ruta sino que a partir de las 20 horas todos estarán en la casa y mañana nadie sube a yacimientos por lo que queda todo parado. Y el viernes cuando tengamos la memoria y balance determinaremos en asamblea qué carajo vamos a hacer en defensa laboral”, anunció.

Y remarcó que “la convocatoria a movilización es para el 25 de mayo en defensa del trabajo, los convenios y los puestos laborales de Comodoro, la provincia y toda la Patagonia”.

Vienen momentos duros y difíciles no generados por este sindicato sino por las políticas económicas que avasallan los derechos de los trabajadores. No es que se quiere reprimir a una omisión directiva, sino que la gente termine entregando las conquistas sociales y derechos ganados por muchas peleas”, sostuvo

Y remarcó que “no voy a dar nombre de ninguna operadora y sería irrespetuoso, pero sí tenemos el nombre de la jueza y vamos a ir por el juicio político y también iremos a la Legislatura para que se pida intervención porque tenemos un montón de juicios de empresas que quebraron y no han pagado. Nunca hubo una cautelar a favor de los trabajadores pero cuando quieren hacer un daño lo hacen de esta manera”.

“Lo único que se golpea es la dignidad del sindicato en la acción social. Pero se encuentran con un sindicato que va a dar pelea y no tiene miedo de estas resoluciones. Las medidas que se toman son para encuadrar y por más que tenga a algunos jueces de sus lados, acá lo que hay que buscar es el diálogo porque el daño lo va a sufrir la provincia. Estos paros afectan la producción, ya tenemos una provincia muy castigada y las operadoras no pueden seguir de esta manera”, planteó.

Por tal motivo, remarcó que “uno va a plantear que se haga una inversión más grande en Chubut, las inversiones que hacen en otros lugares de Argentina pero acá hay que defender a los trabajadores de la región. Tenemos 1200 trabajadores cobrando repros”.

“La gente está endeudada y las operadoras tienen que entender que el único camino es la mesa de diálogo si no quieren perjudicar más a Chubut. La producción afectada los intereses de Chubut”, aseguró.

Y planteó  que el embargo “es un acuerdo que va a perjudicar a la provincia y al municipio porque amenazaron con descontar un día. Los trabajadores perderemos un día de trabajo pero la única manera de defender los derechos es de esta manera”.

Ávila sostuvo que “la gente de San Antonio decidió parar a partir de las 12 del mediodía y el sindicato de Petróleo y decide acompañar a partir de las 20 dado el atropello de esta empresa y las operadoras. Tenemos varios dirigentes a los que no los dejan entrar a las empresas y la economía social que se ve afectada porque produce daño”.

El dirigente petrolero descartó el corte de ruta e indicó que “la producción se va a caer cuando los trabajadores no suban. Esos mismos trabajadores van a tomar acciones directas porque son perjudicados por estos trabajos donde los obligan a estar largas horas”.

Finalmente, informó que “nuestra comisión directiva va a pedir juicio político (a la jueza que hizo lugar al embargo). Nosotros tenemos herramientas y es un sindicato fuerte. Pensaron que nos íbamos a poner de rodillas y nunca vamos a hacer eso. Hagan lo que hagan, las medidas de acción están tomadas y la plata la tiene San Antonio. Será un proceso largo pero no vamos a dejar a los trabajadores”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer