CALETA OLIVIA - A partir de este lunes los petroleros desocupados que cortan rutas en inmediaciones de Caleta Olivia tampoco dejan pasar a quienes retornan de los yacimientos y denunciaron que en la noche del domingo fueron amenazados por individuos que responden a la dirigencia gremial. Hubo disparos de arma de fuego y los dos sectores se acusan mutuamente.

Los piquetes que iniciaron el miércoles 21 de febrero trabajadores que fueron despedidos en el curso de los últimos meses por diferentes empresas de servicio se habían instalado inicialmente en el trayecto de la ruta provincial N° 12 que une esta ciudad con Cañadón Seco y en el acceso a esa Comisión de Fomento por la ruta provincial N° 99 (de ripio).

Pero este último se desplazó el sábado a la ruta 3, en cercanías del parque industrial y el basural de Caleta para evitar que vehículos de empresas petroleras llegaran a los yacimientos utilizando caminos alternativos.  Por ello, a los operarios en actividad que provenían de los yacimientos, los desocupados no los dejaban retornar por esos caminos y les exigían que volvieran por los senderos que utilizaron para llegar a sus sitios de trabajo.

No hay un número preciso de la cantidad de manifestantes que cortan rutas en demanda de su reinserción laboral, ya que se van turnando en los improvisados campamentos, pero se estima que podrían superar el centenar.  Entre ellos se encuentra el ex secretario general del sindicato, Héctor “Chaco” Segovia, quien dijo ser “un despedido” más y que con anterioridad no pudo jubilarse porque se traspapeló documentación en la ANSeS referida a sus aportes.

Los manifestantes no sólo cuestionan severamente a las operadoras petroleras que redujeron sus actividades a pesar de que el precio internacional del barril de crudo sigue en alza, sino también al Gobierno Provincial argumentando que no tiene capacidad política para revertir esta situación, y a la actual comisión directiva del gremio de base que lidera Claudio Vidal.

CONFUSAS ESCARAMUZAS

Hasta ayer, los organismos judiciales que tienen competencia en cortes de rutas (provinciales o nacionales) no habían emitido notificaciones de intimación para que sean totalmente liberadas, recordándose que la medida de fuerza sólo rige para la flota de vehículos de empresas petroleras. El único “apercibimiento” según sus dichos, lo recibieron alrededor de las 22:00 del domingo cuando un grupo de individuos, a los que identificaron como referentes de Claudio Vidal, llegó sucesivamente en cuatro camionetas a los dos cortes y profirió fuertes amenazas a quienes estaban de guardia en las rutas para que se retiraran, en medio de discusiones, supuestas agresiones físicas y algunos balazos al aire disparados por los visitantes.

La otra versión que recogió la Unidad Regional Zona Norte de la Policía Provincial da cuenta de que el incidente ocurrió en la ruta 3 cuando quienes viajaban en las camionetas del gremio con destino a El Calafate (donde tenían previsto asistir a un evento institucional) fueron interceptados por los protagonistas de ese piquete. Fue entonces cuando se produjo una fuerte discusión, aunque los viajeros igualmente lograron pasar, pero a poco de alejarse escucharon la detonación de varios balazos, por lo cual se comunicaron telefónicamente con la Policía para ponerla en conocimiento de ese hecho. La Unidad Regional informó a este medio que el grupo de sindicalistas igualmente fue demorado en San Julián, y tras una minuciosa inspección se constató que no llevaban ningún arma de fuego.

Fuente: La Opinión Austral

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer