RÍO GALLEGOS (ADNSUR)  - El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz anunció que este viernes se firmó ante las cámaras empresarias un incremento salarial del 20%. El sector destacó que se convirtió en el único gremio del país que no firmó las nuevas condiciones laborales y salariales a cambio de un incremento salarial. Asimismo, en la misma jornada comprometió a San Antonio Internacional a retrotraer los 340 despidos.

Tras una extensa negociación en Buenos Aires, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y autoridades políticas de Santa Cruz impidieron que progresaran los despidos en San Antonio Internacional. La negociación se llevó adelante por más de tres meses, la que no estuvo exenta de medidas de acción directa por parte de los trabajadores.

De esta manera, se retrotrajeron todos los telegramas que había enviado San Antonio Internacional (SAI) a 340 operarios de la zona norte de Santa Cruz, con la promesa de seguir planificando una alternativa para salir de la crisis y mantener la cantidad de puestos sin que hubiera despidos.

Por ejemplo, se montará una “prueba piloto” con los equipos perforadores SAI 601 y 602 y desde el Gobierno Provincial remarcaron que se trata de un gran logro, ya que esto permitirá la reactivación de las tareas de las petroleras, además de garantizar los puestos de trabajo.

SIN FIRMA

Más adelante, desde el gremio petrolero remarcaron que el acuerdo arribado con San Antonio Internacional se llevó a cabo sin la necesidad de que el gremio tuviera “la necesidad de firmar la adenda del Convenio Colectivo de Trabajo”.

“Luego de un prolongado e intenso intercambio de opiniones, la representación de las empresas San Antonio Internacional (SAI) y SESASA (Servicios Especiales San Antonio) y la entidad sindical, en forma conjunta, manifiestan que en este acto acompañan el acuerdo que han celebrado en el marco del presente conflicto colectivo, el que ratifican en todo su contenido y firmas, solicitando a la autoridad de aplicación su correspondiente homologación. Siempre en cumplimiento del acuerdo arribado, las empresas suspenden por el período de 30 días los despidos notificados y objeto de este expediente”, dice el acta de la paritaria.

Más adelante, desde el gremio precisaron que en la negociación estuvo presente el secretario general Claudio Vidal, acompañado por los delegados Hernán Elorrieta, Pedro Luxen, Diego Morales, Omar Prat y Rafael Soto; por parte de San Antonio asistieron Gustavo Barba y Ariel Pucci; por parte de YPF comparecieron Marcelo Aldeco y Alejandro Liporace; por parte del Ministerio de Trabajo, Mauricio Riafrecha Villafañe, y también estuvo allí el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Alvarez.

PARITARIA

En otro orden, se ha informado que los trabajadores petroleros de Santa Cruz obtuvieron un 20% de incremento salarial en el marco de las negociaciones paritarias ante la cámara empresaria del sector.

En el comunicado de prensa extendido a los medios de comunicación, la entidad sindical remarcó que de acuerdo a la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo, “se logró el aumento sin firmar la adenda de flexibilización laboral”.

“Es el único sindicato de la industria que mantiene los derechos de los trabajadores y logra un incremento salarial, esto es fruto del trabajo y la lucha de los compañeros”, señaló Vidal y recordó que “las cámaras empresariales y operadoras mantuvieron una fuerte presión en contra de esta representación gremial por negarse a firmar la adenda”.

Respecto a la posición del sector empresarial, Vidal había señalado que “los empresarios quieren dar aumento, pero despidiendo gente, nosotros decimos que los números se cierran con la gente adentro”.

La presión de las empresas llegó al punto de enviar telegramas de despido y suspensiones para que el sindicato firmara la flexibilización laboral, detallaron desde el gremio y recordaron que en provincias como Neuquén, Chubut y Salta se firmaron las nuevas condiciones laborales y salariales.

Por último, se precisó que “la resolución ministerial que determina los porcentuales de incremento también exhorta a las cámaras empresariales y al sindicato a mantener la paz social y evitar conflictos para mejorar el nivel de productividad de una industria sustentable”.

Fuente: La Opinión Austral

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer