Petroleros Jerárquicos Santa Cruz en alerta por "bajas laborales"
Temen reemplazos por "equipos automatizados".
RIO GALLEGOS - A pesar de arribar a un acuerdo salarial en la industria petrolera, los problemas para los trabajadores no se solucionan del todo. Rubén Collier, referente del Sindicato de Petroleros Jerárquicos dio a conocer que mantienen un conflicto con SINOPEC Argentina en Pico Truncado y El Huemul. “Hay nuevos contratos en almacenes y movimiento de suelos que afectaron posiciones de trabajo, pretenden realizar la tarea con un solo trabajador, mientras que los contratos anteriores contemplaban hasta tres asalariados”, señaló.
Rubén Collier, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Jerárquicos con poder de actuación en Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, dio a conocer que actualmente se encuentran en conflicto con la operadora SINOPEC por bajas laborales en los almacenes en Cañadón Seco y El Huemul debido a nuevos contratos que celebró la firma.
Asimismo, sostuvo que es preocupante el presente laboral de los asalariados que presenta servicios en 15 equipos suspendidos que SINOPEC tiene en esta provincia, señaló que hay quienes cobran la totalidad del sueldo, mientras que otros trabajadores aguardan en sus domicilios ser llamados a prestar servicios en los yacimientos de la operadora. Avizoró que el futuro “no es alentador”.
Collier advirtió que “estamos en una situación de conflicto con SINOPEC, hay nuevos contratos en almacenes y movimiento de suelos que nos han afectado posiciones de trabajo, pretenden realizar la tarea con un solo trabajador, mientras que los contratos anteriores contemplaban hasta tres asalariados” señaló, y dijo que “ante esa situación hemos denunciado el hecho ante la autoridad laboral provincial, pues no hemos tenido respuesta por parte de la operadora, por lo que estamos en un conflicto en los almacenes tanto en Cañadón Seco como en El Huemul”.
“El contrato de almacenes que tenía Copesa fue tomado por Transpetrol y Seave, y el de movimiento de suelos que lo tenía también Copesa, lo tomó Ibero Americana. Después hay uno de soldaduras menores y reparaciones de tanques que lo adquirió San José y han desvinculado a una persona dejándola sin su puesto de trabajo. Ante esas situaciones, estamos en conflicto con la operadora”, señaló el gremialista y precisó que las denuncias las hicieron en la Delegación de la Secretaría de Trabajo de Pico Truncado “a raíz de la situación que tenemos en Caleta Olivia con la toma de la dependencia laboral” en manos de desocupados, concluyó el sindicalista.
EQUIPOS
Por otro lado, Collier expresó que existe una realidad compleja en Santa Cruz para los trabajadores ante el presente que atraviesan diversos equipos ubicados en los yacimientos de esta provincia.En primer lugar aclaró que la contratista de SINOPEC, San Antonio Internacional, “no está bajando un equipo, sino que la empresa ya había arreglado un contrato con la operadora para incorporar equipos nuevos, con nueva tecnología”.
“Son equipos chinos los que llegaron y se puso en su armado a gente que estaba en su domicilio esperando trabajar, en conjunto con técnicos chinos que han traído para mostrar el funcionamiento del equipo y adecuarlo a nuestra gente, por lo cual esos trabajadores tendrán continuidad laboral en otro equipo”.
En ese marco, detalló que “por el momento para nosotros no hay ningún conflicto, por supuesto que estamos preocupados por lo que está pasando en la industria hoy en Santa Cruz donde tenemos parados 15 equipos, y la verdad es que eso nos preocupa mucho, porque tenemos gente en su domicilio”.
Así, dijo que “de los trabajadores que están parados hay un mix de situaciones. Hay gente que está subiendo a los equipos y está cobrando sus salarios en forma normal, aunque no hay operación; hay otros que están en su domicilio que no cobran las variables como horas extra y la segunda vianda”, analizó Collier.
“El panorama no es muy alentador por el momento. Todos ven cómo va el precio del barril del petróleo y hoy con el valor que está no alcanza como para exigirles grandes inversiones a las operadoras. En la actividad hay pequeñas y medianas empresas que están con ahogo financiero producidos por las operadoras tratando de reducir sus costos, así que es un tema muy preocupante”, deslizó el referente de Jerárquicos.
Recordó que “las operadoras cuando estaba a US$ 120 el barril no repartieron las ganancias en igual manera con los trabajadores y hoy tendrían que tener la responsabilidad empresaria de sostener los puestos de trabajo por el bien de las comunidades que rodean la Cuenca del Golfo San Jorge”, cerró. Fuente: La Opinión Austral