Petroleros le pedirá a Frigerio por incentivos y precio del gas
Se lo adelantó a ADNSUR Jorge “Loma” Ávila.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El titular de Petroleros Chubut, Jorge Ávila, mantendrá una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, en un encuentro fijado para el jueves en el aeropuerto sobre las 12:30 horas, según confirmó el dirigente sindical en diálogo con ADNSur. La intención es pedir medidas concretas para paliar la crisis petrolera, entre las que se insistirá con un precio de incentivo para el gas de esta región y un esquema que compense parte de la pérdida de los reembolsos a la exportación por puertos patagónicos. En otro orden, la audiencia con San Antonio de este miércoles posibilitó destrabar el pago del 50% restante del salario de los operarios suspendidos, aunque la empresa insistirá este jueves en la desvinculación de alrededor de 120 operarios.
En la continuidad de la conciliación con San Antonio, la audiencia del miércoles sirvió para destrabar pagos salariales adeudados a los operarios suspendidos al inicio del conflicto, mientras que el jueves se reanudará la discusión, tanto con esta empresa de servicio como con la operadora Tecpetrol. Sobre la situación puntual de SAI, Ávila detalló a esta agencia: “Ellos insisten con los 120 despidos, pero nosotros dijimos que hay solamente 25 trabajadores que aceptaron el acuerdo para irse, con la indemnización y 3 sueldos, además de un año de subsidios Repro. Mañana vamos a seguir discutiendo junto con Tecpetrol”. “Por lo menos hoy terminaron de pagar el 50% de los salarios que todavía debían a los trabajadores, porque ésta es otra forma que tienen para presionar: suspenden a la gente sin goce de haberes y al final el trabajador termina aceptando el acuerdo, con estas presiones, porque no tiene un peso y tiene que pagar las deudas que se van amontonando”, sostuvo.
El dirigente advirtió que en el contexto actual, las empresas levantan otro fantasma de amenaza: “Están diciendo que si no se aceptan ahora los retiros, más adelante van a aplicar el procedimiento de crisis y van a despedir con el artículo 247 (de la ley de contrato de trabajo), o sea con el 50% de las indemnizaciones”. El dirigente sumó esto al contexto político: “Ahora que ganó Cambiemos van a estar más envalentonados para avanzar en esto”.