Piden a los vecinos de la cordillera que no tengan pinos exóticos alrededor de sus casas: "Son un peligro"
Tras los graves incendios que afectan a gran parte del territorio patagónico, un intendente habló acerca del peligro que representan este tipo de árboles en la región, al ser una especie muy inflamable
El intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés, expresó su preocupación por la actual situación de los incendios y señaló el peligro que representan los pinos, una planta exótica que, aunque abundante en la zona, resulta ser un riesgo potencial.
“Los pinos, como los que muchos tienen en sus patios, a los que les tienen cariño porque los trajeron de algún lugar o los plantaron para alguna celebración, son los que terminan incendiando sus viviendas”, opinó el funcionario.
Cortés destacó lo observado en los incendios de El Bolsón, donde estos árboles se prendieron de manera veloz, como si tuvieran combustible en su interior.
“El peligro de tener pinos cerca de la casa es algo que debemos comprender. Por eso, hago un llamado a la comunidad para que mantenga un espacio limpio de al menos 30 metros alrededor de sus viviendas. En El Bolsón, las casas que no tenían pinos cerca se salvaron, mientras que las que se encontraban en medio del bosque y rodeadas de pinos y mosqueta fueron las que se incendiaron”, explicó.
En este sentido, reflexionó: “Creo que será necesario legislar sobre la proximidad de los pinos a las viviendas. No deberían estar cerca, ya que en cuestión de minutos, una casa puede quedar destruida, y con ella, la esperanza de muchas personas. Si no tomamos medidas ahora, más adelante lamentaremos las consecuencias”.

Cortés también señaló la falta de conciencia en algunos sectores: “En nuestra sociedad hay personas que no colaboran, que no se preocupan por mantener limpios sus alrededores, y cuando se les quema la casa, recurren a la Municipalidad pidiendo ayuda. Además del riesgo que implica para su propia vivienda, también pone en peligro la de los vecinos. Es fundamental mantener limpio el entorno de la casa”.
Finalmente, el intendente informó que, como medida preventiva, se prohíbe encender fuego al aire libre y realizar fiestas masivas durante las próximas dos semanas.
