Desde el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia se hicieron eco de los problemas que atraviesan afiliados del PAMI de esta ciudad, por lo que una iniciativa del concejal Omar Latanzio pidió la intervención del Ejecutivo Municipal y se citó a la titular del organismo en Chubut, Eva D’Urzo, para que se presente a informar al cuerpo deliberativo. 

Demoras en la atención y derivaciones, obtención de medicamentos y un reclamo de clínicas por aranceles discriminatorios en la provincia conforman la lista de problemas.

La comunicación presentada por el edil opositor señala entre sus argumentos que la obra social PAMI “presenta un déficit creciente en todos sus servicios”, lo que considera “otra falta más de respeto al adulto mayor, que ve con desazón cómo su calidad de vida, con el paso de los años, se ve vulnerada por una política de salud sin valores ni escrúpulos”.

Cuestiona que los adultos mayores se ven obligados “a un largo peregrinaje para sacar turno, encontrar a su médico de cabecera, que le dé derivaciones a especialistas, conseguir subsidio para abonar al acompañante terapéutico, conseguir pañales, medicamentos, las órdenes para los mismos; ni hablar cuando la enfermedad amerite atenciones más específicas y estudios de alta complejidad”.

También añade entre las consideraciones que “los jubilados y pensionados de nuestra ciudad no se han callado, han levantado su voz y han publicado solicitadas en los medios locales para que PAMI se pronuncie, dé explicaciones a los diferentes reclamos y al fin, proponga las soluciones que necesitan en forma urgente”.

Preocupa también el reclamo de clínicas y sanatorios hacia la obra social de jubilados

La presentación añade que otra situación de alerta y preocupante para el “ya maltratado jubilado y pensionado es el reclamo que las clínicas y sanatorios de Chubut le hacen a PAMI, por la inequidad en el valor de los aranceles que reciben, en relación a otros más altos que se perciben en otras provincias como Río Negro y La Pampa, manifestando que la diferencia en los aranceles es de un 30 por ciento menos y podrían llegar al corte de las prestaciones”.

También se cuestiona la falta de gestión, por parte del gobierno provincial, ante los problemas descriptos. 

En  base a estos argumentos, la iniciativa solicita al Poder Ejecutivo Municipal “que a través  del área que corresponde, intervenga ante la situación que atraviesa la Delegación PAMI de nuestra ciudad y articule medios para poder dar solución a la demanda de sus afiliados”.

En segundo lugar, se solicita a la directora de la Delegación, Eva D’Urzo, que se presente “ante el cuerpo de concejales para informar sobre la actual situación en nuestra ciudad del organismo que preside, por el incumplimiento para proveer de insumos, turnos médicos y derivaciones a sus afiliados”.

También se propone invitar a Mario Quinteros, referente de jubilados y pensionados de la ciudad, para que exponga ante los concejales la situación que atraviesa ese vulnerable sector de la comunidad.  

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer