En los meses de verano, comúnmente “decae un poco la influencia de donantes en el Banco de Sangre”, indicó Jorge Benítez, doctor del Hospital Regional en diálogo con ADNSUR. Según explicó, ante esta situación “están haciendo campaña de incentivar un poco más donación, sobre por la necesidad de plaquetas”. 

En ese contexto, relató: “Estamos en un estado crítico, tenemos un stock cero de unidades plaquetarias. Hay que tener en cuenta que las plaquetas se consumen rápidamente, y sobre todo en determinados pacientes que están hoy internados en el Hospital Regional, sobre todo los pacientes onco-hematológicos”, resaltó. 

Además, sostuvo, “el hospital es un centro de derivación de pacientes de la provincia, entonces se están derivando pacientes acá, donde también se hacen los tratamientos, y por ende el Banco de Sangre tiene que poder mantener un stock constante de plaquetas”. 

SOBRE EL PROCEDIMIENTO

Para obtener plaquetas hay dos formas de hacerlo: una es la donación tradicional, donde “se saca sangre, y a partir de esa unidad de sangre se obtiene diferentes componentes, por un lado los glóbulos rojos, por otro lado las plaquetas, y por otro lado plasma”, indicó el doctor.

Y también, el hospital cuenta con “un equipo de aféresis plaquetaria, que -a través de un sistema-, una máquina se conecta al donante, y por medio de un procedimiento de selección específica de hemocomponente, esa máquina selecciona las plaquetas, las retiran del organismo, y devuelve el resto del componente a la sangre”, detalló sobre el segundo mecanismo de extracción.

Y agregó, “este es un procedimiento que tarda aproximadamente una hora y media, y es un poquito más largo que la donación habitual, que tarda entre 10 y 15 minutos”. 

Aquellas personas que quieran donar sangre, se pueden acercar todos los días a la Cruz Roja, donde funciona el Centro de Colecta Externa del Hospital Regional, desde las 7.30 y hasta las 11.30 de lunes a viernes.

✍️Pueden hacerlo personas mayores de 18 años hasta los 65 años, “sentirse sana, estar saludable, haber desayunado también es importante en el momento de ir a donar, y evitar por ahí aquellas personas que tienen tatuajes, piercing o perforaciones que sean de menos de un año para mantener la seguridad transfusional. Después, al resto se lo entrevista con el técnico, y se selecciona si es factible o no la donación”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer