Piden que no haya antenas a menos de mil metros de las viviendas
Vecinos de Laprida presentaron una nota a autoridades.
COMODORO RIVADAVIA - Vecinos de barrio Laprida presentaron una nota a las autoridades municipales para expresar su rechazo a la instalación de una antena de telefonía celular a menos de mil metros de las viviendas del lugar. Esta nueva misiva se suma a la movilización surgida ante el intento de colocar la torre en la plaza Catamarca de dicho barrio, que frenó la obra y ante el anuncio de buscar una nueva ubicación “lindera o cercana a viviendas de vecinos”, asegura la carta.
Ayer, ingresó la nota dirigida al intendente Carlos Linares y al subsecretario de Medioambiente de la Municipalidad, Daniel González que cuenta con las firmas de más de 200 personas que se oponen a la instalación de la antena de la empresa Claro.
En ella, aseguran haber realizado reuniones, intercambio de información “y tomamos conocimiento que existe un reclamo iniciado por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) y vecinos”, dirigida al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut y presentada en Rawson el 6 de diciembre último.
En este caso, los vecinos se dirigen al Municipio a cuyos funcionarios hacen responsables de “respetar y garantizar el efectivo goce de los derechos humanos” vinculados al ambiente y expresados en los artículos 1, 2, 20 y concordantes de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Tras indicar que la Constitución garantiza el derecho a la vida, a la salud, a la propiedad, al medio ambiente sano y equilibrado, recuerdan el amparo en base al principio precautorio contenido en la Ley General de Ambiente Nº 25.657.
Por lo tanto, solicitaron a los funcionarios que impidan la instalación de “la antena citada u otras antenas que emitan radiación electromagnética a menos de mil metros de los pobladores del barrio” y expresaron su adhesión al reclamo realizado por el FASP y vecinos de Laprida.
PIDEN QUE SE REPARE LA PLAZA
Recordaron además que “esta situación comienza en julio de 2016 y se repite en febrero de 2017, a pesar de las voces de muchos vecinos que expresaron su oposición por redes sociales, medios y reuniones en la Asociación Vecinal”. Y piden que se “cumpla con la normativa provincial que prohíbe la instalación de antenas en espacios públicos” y “se busquen alternativas que beneficien tanto a pobladores como a empresas”.
Del mismo modo, solicitan “la remediación de la plaza "Catamarca" ya que las estructuras y cimientos permanecen en el lugar y pueden provocar accidentes a nuestras/os niñas/os”.
Fuente: Diario Crónica