Piden que se declare la emergencia educativa en Santa Cruz
En medio de un conflicto docente que ha superado los 40 días de paro.
RÍO GALLEGOS - El grupo de padres autoconvocados en defensa de la educación pública dio cuenta que mantuvo reuniones con legisladores provinciales y señaló que hay compromiso de elevar un proyecto en la próxima sesión para implementar la emergencia educativa. Por otro lado, informaron que este martes se reunirán con el presidente del CPE, Prof. Roberto Borselli. Pedirán ser recibidos por la gobernadora Alicia Kirchner para demandar que los alumnos vuelvan a clases.
El grupo de padres autoconvocados por la defensa del derecho a la educación pública continúa trabajando para que los alumnos de la provincia de Santa Cruz vuelvan a clases, en medio de un conflicto docente que ha superado los 40 días de paro, sin que se pronostique un posible acuerdo en la paritaria sectorial.
Luego de hacerse presentes en el izamiento dominical de Río Gallegos, ayer dieron a conocer que mantuvieron contactos con legisladores provinciales y lograron el consenso para que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados se presente un proyecto por el cual se declare la emergencia educativa en Santa Cruz.
Asimismo, señalaron que en la jornada de hoy serían recibidos por el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli.
EMERGENCIA
Ciro, un padre autoconvocado explicó que mantuvieron “contacto con algunos diputados de la provincia y les transmitimos la necesidad de que se declare la emergencia educativa para que vuelvan las clases”, señaló y advirtió que “no podemos seguir dejando pasar el tiempo, esta situación es realmente grave”.
En tanto, sostuvo que aprovecharán el encuentro con Borselli para “pedirle a la gobernadora Alicia Kirchner que nos vuelva a recibir. Con ella tuvimos una audiencia que se concretó hace dos meses atrás”, pero “necesitamos saber qué definiciones se tomarán para poner fin al conflicto”, explicó.
También dio su mensaje contra los políticos de la provincia. “Cada dirigente político tiene que actuar ante este escenario. ¿Qué esperan, que los alumnos pierdan el año para recién reaccionar”, sostuvo.
Los autoconvocados buscan promover un “amparo colectivo en defensa de la educación pública”, demandando una medida cautelar que declare el “derecho humano esencial a la educación” como un “servicio público esencial”.
Mediante el amparo colectivo, los padres buscan que se pueda implementar la “prestación de un servicio mínimo durante las medidas de fuerza”, invocando el Artículo 26 de la Ley Provincial de Paritarias.
Asimismo, piden que se convoque a las partes en conflicto (gremios docentes y Poder Ejecutivo Provincial) a una audiencia en estrado judicial para “discutir propuestas y alcanzar un acuerdo”.
Además, los padres autoconvocados dieron cuenta que en este grado de situación se ha vulnerado la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la Ley Provincial de Educación Nº 3.305, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes Nº 26.061 y la Ley Provincial de Protección de las niñas, niños y adolescentes en Santa Cruz Nº 3.062.
CONFLICTO
Esta semana se inició en Santa Cruz con 120 horas de paro por parte de ADOSAC, medida resuelta en el último congreso provincial realizado en Caleta Olivia. En esa ciudad, el secretario general Pedro Cormack habló acerca de las labores que realizan los padres autoconvocados. “En Río Gallegos, la capital de la provincia, el día jueves intentaron agruparse en el gimnasio Rocha los padres autoconvocados, vinculados lógicamente al Frente Para la Victoria, aunque eso no importe, eran 13 padres solamente”, lanzó el dirigente gremial.
Además agregó que “las clases las tiene que garantizar el Gobierno Provincial y sin duda tienen que tener en cuenta, no solamente los altos costos de vida que hay en la provincia y los altos niveles de inflación, sino también lo que ha pasado en las paritarias nacionales y que estos aspectos de alguna manera los lleven a una paritaria que no genere ciertas expectativas que después no se cumplan, como pasó en la última paritaria: la adelantaron y la gobernadora habló de una contraoferta y llegaron con sólo un punto más, nos pareció una tomada de pelo y, por supuesto, no la aceptamos”.
Fuente La Opinión Austral - La Vanguardia del Sur