Piden un convenio para que Chile pague la salud de sus ciudadanos
Ya existe un convenio similar entre Chubut y la Región XI de Aysén, que se instrumenta en la zona de Esquel.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El viceintendente Juan Pablo Luque encabezó un encuentro de trabajo con el Cónsul de Chile en Comodoro, Francisco Tello, con el propósito de elaborar un convenio entre la provincia del Chubut y la Región de Aysén, para el recupero por parte de ambos Estados de los costos de atención en material de salud. Del encuentro participaron los ediles Maximiliano Sampaoli, Nicolás Caridi y Sirley García, y funcionarios municipales. Acordaron que los pacientes se atenderían gratis y los Estados pagarían por la prestación.
El Gobierno Provincial es quien ahora debería instrumentar el convenio para que comience a aplicarse el objetivo planteado. Se trata de un acuerdo similar al que está vigente entre la provincia de Chubut y la Región XI de Aysén, para la atención gratuita entre países.
Desde hace meses, funcionarios municipales, concejales y diputados provinciales de la zona sur vienen manteniendo reuniones para tratar de encontrar soluciones a las problemáticas en materia de salud, que reclama fundamentalmente el Hospital Regional.
Una de las alternativas para mejorar el financiamiento, fue la posibilidad de que las embajadas o consulados colaboren con el costo de las prestaciones que los pacientes extranjeros se practicaban en nuestro en forma gratuita, luego de que se diera a conocer que una gran cantidad de ciudadanos chilenos se someten a cirugías programadas y gratuitas en el Hospital Regional.
PRIORIZAR LA SALUD
El viceintendente Juan Pablo Luque indicó que para la gestión del intendente Carlos Linares, la salud es una de las prioridades. “A través de este encuentro queremos lograr un entendimiento con Chile con respecto a la atención, porque sabemos que muchos hermanos chilenos se atienden en nuestro Hospital Regional y a su vez muchos argentinos viajan a atenderse a hospitales del país vecino”.
Por esto se busca promover un convenio entre la Región 11º de Aysén y la provincia del Chubut, a fin de que cuando un ciudadano utilice el servicio de salud en un país, exista la reciprocidad de que ambas atenciones sean gratuitas para el ciudadano, atento a que son los Estados los que deberán hacer frente a los gastos.
“Desde la llegada de Francisco -Tello-, las gestiones y los trabajos en forma conjunta entre la Municipalidad y el Consulado de Chile, son muy fructíferos, no solo como en este caso que refieren a salud, sino también a temas como conocimiento, medio ambiente, turismo, entre otros”, concluyó Luque.
CONVENIO
El Secretario de Salud, Carlos Catalá, explicó que hay dos tipos de convenios: uno establecido de país a país, para las localidades ubicadas en zonas limítrofes; y un segundo convenio que es el que se pretende establecer en la provincia.
“La única forma de recuperar recursos de atención en salud en un país u otro, es a través de una derivación, por lo tanto si este trámite no se realiza no hay forma de recuperar el costo. Actualmente la mayor derivación es desde Chile a Argentina, pero en otras zonas es al revés. Existen antecedentes de estos procedimientos, por lo tanto creemos que será positivo el resultado”, puntualizó Catalá.
Por último, el secretario aclaró que “esto será trasladado al Ministerio de Salud de la provincia del Chubut y el Ministerio de Salud de Chile. La actitud del gobierno del vecino país a través del Cónsul, es normalizar esta situación y que ambos Estados recuperen el gasto. Además -añadió- tenemos que conocer cuál es el impacto que se genera en nuestro Hospital Regional, que números se le ponen al convenio y eso necesariamente involucra al gobierno provincial”.
Por su parte, el concejal del FPV, Maximiliano Sampaoli, explicó que “el Cónsul ha mostrado una muy buena predisposición a los fines de poder rubricar en un acuerdo definitivo la posibilidad de un intercambio de prestaciones médicas gratuitas, para los pacientes chilenos que se atiendan en los hospitales de Comodoro, tanto como para los argentinos que lo hagan en la región chilena de Aysén".
“Esto surge como un marco para lograr una mayor cantidad de recursos de distintos lugares para financiar el Hospital Regional y que se puedan brindar prácticas de buena calidad”, aportó el concejal del FPV, Nicolás Caridi.
PRECEDENTE
Hay un convenio marco entre los dos país que funciona de manera correcta y se busca instrumentar lo mismo entre Comodoro y Coyhaique. La región de Aysén y la provincia de Chubut tienen el precedente del convenio vigente entre Esquel y la ciudad de Palena, que hace algunos años fue rubricado por la entonces secretaria de Salud de Chubut, Graciela Di Perna, y el director del Servicio de Salud Llanquihui de Palena, Yuri Carvajal; mientras que en Santa Cruz también existe un tratado similar, entre las localidades de Río Turbio y Puerto Natales.