Pintaron murales en la Catedral de Comodoro en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
La Red Infancia Robada realizó una actividad de concientización este fin de semana
Este fin de semana, integrantes de la Red de Infancia Robada (con sede en Comodoro Rivadavia) pintaron murales en los laterales de la Catedral San Juan Bosco en defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres.
La red está conformada por Foros Sociales que se van conformando en todo el país, con la coordinación general de la Hna. Martha Amelia Pelloni, de Corrientes.
En Comodoro, el grupo comenzó a reactivarse este año y busca concientizar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, y trabajar en red para articular políticas públicas que permitan prevenir delitos como tráfico y trata de personas, abuso infantil, explotación sexual infantil y adicciones.
Cada foro cuenta con una coordinación y un equipo interdisciplinario para el desarrollo de sus actividades.
En la ciudad, el grupo se reúne cada 15 días en la Parroquia María Auxiliadora, ubicada en la calle 13 de diciembre. No se trata de un espacio religioso, sino que es abierto a la comunidad. Tiene esta referencia de la hermana Martha Peloni a fines de trabajar en los principios de la dignidad de niños, niñas y adolescentes.
El nodo en Comodoro está conformado por Licenciados en Ciencias de la Educación, docentes, psicopedagogas, entre otros profesionales. "Nos propusimos visibilizar los distintos tipos de violencia que afectan a las infancias y sensibilizar a la población para que no naturalicemos determinadas cuestiones", indicó tiempo atrás Liliana Murgas, integrante de esta red.
La policía no debe interrogar al niño sino al adulto, excepto que el niño o el adolescente se presente sólo a realizar la denuncia.
En este caso, el personal policial está obligado a informar a la fiscalía penal el hecho del cual ha tomado conocimiento, como debe hacerlo cualquier otro funcionario público del ámbito escolar o de la salud.
Luego de haberse realizado la denuncia policial, se puede informar igualmente a la fiscalía penal a fin de ponerla al tanto de que a la brevedad deberán recibir dicha denuncia en curso.
La denuncia se puede presentar de manera oral o escrita y puede realizarse tanto en fiscalías como en comisarías o juzgados sin necesidad de contar con el acompañamiento de un abogado.
Copia de la denuncia: La comisaría o fiscalía que recibe la denuncia tiene la obligación de entregar al denunciante una copia sellada y firmada de dicho documento (o un duplicado, en el caso de que la denuncia se haya realizado por escrito).
Debe constar la fecha de realización, el sello de la entidad y la firma y aclaración del empleado responsable. La copia tiene dos funciones: es la garantía del derecho de la víctima y, para el adulto que realizó la denuncia, es el comprobante de que cumplió con su mandato legal.
Las defensorías y secretarías de menores pueden -en algunos casos- recibir denuncias, aunque no están obligadas a hacerlo.
Si tenés información sobre cualquier forma de explotación de personas (aunque sea una situación dudosa), podés contactarte a la Línea 145, atendida por operadoras especializadas (psicólogas y trabajadoras sociales) que están disponibles para tomar denuncias, orientarte y brindarte asistencia.
Al 102 podés llamar desde cualquier lugar del país durante las 24 horas, los 365 días del año. En base a la evaluación de un equipo interdisciplinario, cada denuncia se deriva a la justicia en forma inmediata. Si la situación es de emergencia, se da intervención urgente a una fuerza de seguridad.
Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de vulneración de derechos.