Piquete en el basural: hay controles “para evitar desmanes”
Son "golondrina". Por eso no entraron a la cooperativa.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El subsecretario de Medio Ambiente, José González, informó en Actualidad 2.0 que las personas que realizan un piquete en el basural se mantienen en el lugar y que se trata de trabajadores “golondrinas”, condición por la que no ingresaron a la cooperativa conformada. Dijo que “todavía no se definió” el desalojo anunciado más temprano y que “están siendo controlados para que no haya ningún tipo de desmán salvo el piquete que provoca el corte del acceso”. Y aclaró que se trata de “un grupo de 30 que recién aparecen ahora y quieren presionar al municipio para que los tome y formen parte de la cooperativa. “El municipio no puede hacerse cargo de tomar a toda la gente que está desempleada”, dijo. Por su parte, un integrante de la cooperativa, Lucio Andino, aclaró que las personas que ahora reclaman no se presentaron en el momento en que se inició la gestión para conformar la cooperativa que cuenta con 75 trabajadores. Sostuvo que si bien están trabajando, les faltan herramientas básicas y pidió que se regularice la condición laboral de todos los integrantes de la cooperativa ya que “la gente vuelve al basural porque con 7 mil pesos no hace nada”.
González indicó que “son 12 personas” cuando “el grupo nos habría indicado ayer que son como 30. Son trabajadores golondrinas que a veces trabajan en el basural y otras en otro ámbito. Cuando se realiza el relevamiento para formar la cooperativa, ellos no fueron inscriptos por esta condición de que iban y venían. No se los considera como si estuvieran totalmente en la actividad. Hoy están exigiendo entrar dentro de la cooperativa pero en este momento el municipio no puede hacerse cargo de tomar a toda la gente que está desempleada”.
Además, aseguró que “ellos siguen ahí y los camiones y bateas se están trasladando a Km 17. La secretaría de Seguridad se acercó, hizo un relevamiento y presencia en el sitio, pero aún no se actuó”.
Consultado sobre un posible desalojo, González aclaró que “todavía no se definió, pero están siendo controlados para que no haya ningún tipo de desmán salvo el piquete que provoca el corte del acceso”. Y aclaró que se trata de “un grupo de 30 que recién aparecen ahora y quieren presionar al municipio para que los tomen y formen parte de la cooperativa”.
RECLAMOS DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO
Por su parte, el integrante de la cooperativa, Lucio Andino, indicó que la misma “está formada por 75 personas y se conformó hace 8 meses. De esos 75 entraron 10 a Clear”
Respecto a las personas que están realizando el piquete, detalló que “son gente que han ido al basural por épocas y luego se retiraron, y luego volvían”, pero “cuando llamaron, en su momento nadie se presentó. Cuando se informó que iban a cerrar el piquete y llevar todo al Km. 17, esta gente ahora se siente apretada por ese tema porque muchos van a buscar comida y otros a trabajar. Por eso se ve que tomaron la decisión de cortar el basural porque hoy por hoy no entra ninguna batea”.
Con la cooperativa “estamos trabajando bien, estamos yendo todos a los puestos de trabajo y el único problema es que en los 8 meses que estamos, seguimos en negro, cobrando con supuestamente un recibo a nombre de otra cooperativa, no tenemos seguro de vida, no nos dieron bonos, no tenemos jubilación ni nada. Estamos como si recién hubiéramos salido del basural”.
Y remarcó que sólo les brindaron “un par de botines, campera, pantalón y una camisa”. Además, reclamó que “no nos llevan escobas, palas ni nada. En 8 meses ni siquiera me llevaron una bolsa para recolectar basura. Gracias a Parques y Paseos estoy trabajando con herramientas prestadas de ellos. La cooperativa nuestra prácticamente no existimos porque no figuramos en ningún lado”.
Además, remarcó que “la gente vuelve al basural porque con 7 mil pesos solo no hace nada. Hace 4 días atrás nos llamaron a una reunión para que seamos monotributistas y decidimos que no porque sale 700 pesos por mes y el día que no puedas pagar te lo hacen correr. En este momento no puedo pagar para ser monotributista, y además si nos inscribimos perdemos otros beneficios como el salario universal por nuestros hijos”, indicó Andino.
Por tal motivo, informó que “la semana pasada les dijimos que no queríamos y que ellos tenían la obligación porque ellos nos sacaron del basural con mentiras de beneficios y que nos iban a integrar a diferentes empresas. Estamos como si estuviéramos trabajando en el basural pero con la diferencia de que tenemos 7 mil pesos”.