CALETA OLVIA - La ruta 3 en el acceso a Caleta Olivia fue este lunes escenario de un puevo piquete. Los municipales reclaman el pago de sueldos para una parte de la planta que está sin cobrar. También los de Fundación Santa Cruz Sustentable. Anunciaron retomar el corte este martes desde las 8, aunque en horas de la tarde el Municipio informó que depositará lo adeudado, por lo que resta saber cual será la decisión tomada por los trabajadores.

Cerca del mediodía, el piquete ya estaba instalado y causó el consabido cuello de botella en toda esta región patagónica, agravado por el contrapiquete que, minutos después, formaron los camioneros varados, con el propósito de: "o pasan todos, o no pasa nadie".

Franco Carrizo, secretario gremial del SOEMCO, dijo al programa de La Vanguardia del Sur que la situación financiera de muchos municipales ha empeorado desde que se inició este "duro" período de atrasos salariales, "en donde hay planteos de compañeros con necesidades urgentes, con refinanciaciones de deudas con tarjetas de créditos, intereses impagables".

El tema es que el Ejecutivo municipal ha logrado abonar los sueldos de una parte de la planta en virtud de las remesas mensuales de Coparticipación Provincial, y ahora se esperan las ayudas extras que pueda enviar tanto el Gobierno santacruceño o Nación a través de un ATN.

Al piquete de los municipales se sumó otro corte, esta vez en la "rotonda" de Termap (ingreso norte a zona urbana) que lo hicieron los trabajadores de Santa Cruz Sustentable.

PARA TRUNCADO, TAMBIÉN HUBO CORTES

Los auxiliares de la Educación armaron otro piquete en el ingreso a Truncado, tras recibir una oferta "mucho menor" a la esperada. Habían preparado una caravana. Según un comunicado de ATE Pico Truncado, "esta mañana informaron desde el Gobierno Provincial que no hay fondos para equiparar los montos de los trabajadores a una categoría 10, por lo que ofrecieron un monto considerablemente menor. A raíz de esto, se decidió un corte total del tránsito hasta las 22 horas".

El parte de prensa busca manifestar la decepción de los afiliados truncadenses: "Tras la reunión del viernes con el concejal Lucas Chacón, y la referente del gobierno provincial, Patricia Viejo, parecía que, iniciando esta semana, podría haber buenas noticias para los 67 trabajadores auxiliares de la educación que se encuentran apostados en la Ruta 12, reclamando su continuidad laboral. Las gestiones realizadas a nivel local, sumadas a las tratativas desarrolladas por el Consejo Directivo Provincial de Ate en Río Gallegos, auguraban avances significativos en este justo reclamo, y un inicio de semana con perspectivas de resolución para este grupo de trabajadores".

Además, comentaron que se esperaba la llegada del referente regional del CPE, Alejandro Maidana, y la ratificación del Convenio. Hasta incluso se preparaba una caravana hacia la Delegación de Trabajo, donde se rubricaría el convenio.

"Se vislumbraba un gran inicio de semana para estos trabajadores que soportaron frío, calor, lluvia y viento a la intemperie, encontrando en ello la única alternativa para hacer oír el reclamo. Sin embargo, nuevamente, hubo inconsistencias en la propuesta del gobierno provincial, y se postergó el acuerdo que hasta hace algunos días parecía ser la puerta a la resolución del conflicto", comentaron.

"Esta situación fue interpretada como un manoseo, por lo que en una asamblea realizada el día Lunes por la tarde, se decidió un corte total de la Ruta 12 hasta las 20 horas, modalidad que se repetiría en la jornada del martes, hasta que haya soluciones".

Fuente: La Vanguardia del Sur

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer