Pirotecnia en Navidad: Malestar y mascotas perdidas en Comodoro Rivadavia
A pesar de la normativa vigente contra la pirotecnia, la venta ilegal de estos productos sigue generando estruendos que afectan a personas y a animales
Esta Nochebuena en Comodoro Rivadavia generó molestias en diversos sectores de la sociedad, ya que se volvieron a escuchar los tradicionales estruendos tras la reciente autorización de la pirotecnia lumínica. La comercialización ilegal estuvo presente y avivó el negocio en el sector.
El 24 de diciembre, en horas de la tarde, la Policía de Chubut informó sobre un decomiso de pirotecnia en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la intersección de las calles 13 de Diciembre y Uruguay. La intervención fue resultado de un aviso telefónico sobre la venta ilegal de estos productos.
El acusado, un hombre de 38 años, no contaba con la habilitación correspondiente para vender pirotecnia y se encontraba operando de manera ambulante. Se labró un acta de intervención y se incautaron los artículos, en cumplimiento con la Ordenanza Municipal Nro. 12.625/17.
Pese a estos operativos, la venta en redes sociales y a través de puntos móviles permitió que, en Nochebuena, las personas y mascotas más sensibles a los ruidos vivieran una noche difícil.
El regreso de la pirotecnia sonora también dejó una huella en la comunidad, manifestada en la gran cantidad de perros y gatos perdidos durante los ruidos estruendosos. En las plataformas digitales, el grupo de Facebook Mascotas Perdidas CR se consolidó como una red de ayuda, permitiendo en pocas horas que muchos animales fueran encontrados. Además, este espacio se transformó en un foro para que los vecinos expresaran su indignación ante la falta de consideración de quienes decidieron celebrar con ruidos intensos.
Los mensajes en las redes sociales reflejaron la relación entre los ruidos y la pérdida de mascotas. “¡Hola! Esta noche, justo cuando empezaron a tirar pirotecnia, aparecieron corriendo por la 12 de Octubre, en el barrio La Floresta. Creemos que son de alguien, ya que tienen collares y se criaron juntos. Si alguien sabe de quiénes pueden ser, agradecemos la información”, escribió una usuaria.
Otro mensaje, publicado en la madrugada, decía: “Hoy a la madrugada se nos escapó nuestro compañero de vida, por favor, si alguien lo ve, mándenme un privado. Soy de la zona sur, Cordón Forestal. Le tiene mucho miedo a la pirotecnia. Ayuda, por favor”. Otro más compartió: “Apareció la perrita hermosa, muy asustada, en el barrio Km4. Está bien cuidada. Si tiene dueños, por favor, comuníquese. Salió corriendo, tiene miedo. ¡Gracias a los irresponsables que tiraron pirotecnia!”
DÓNDE COMUNICARSE PARA DENUNCIAR VENTA ILEGAL
Con los festejos de Año Nuevo a la vista, y la posibilidad de que se repita este escenario, se recuerdan los números de contacto para denunciar la venta ilegal de pirotecnia. Las personas pueden comunicarse con la comisaría más cercana, Defensa Civil al 103, el Comando Radioeléctrico al 101 o la Secretaría de Seguridad al 0297 4442817.
Con información de Sello Patagónico, intervenida con IA y redactada por un periodista de ADNSUR.