Pizzi: el brote de hantavirus está "en una etapa de control"
Con "cauteloso optimismo", el ministro dijo que el brote "encuentra su cauce". Confirmó que en la zona más afectada las clases arrancarán el 17 de febrero.
RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Salud, Adrián Pizzi, dio un informe detallado de la situación del brote de hantavirus en Epuyén. Destacó la necesidad de “reconstrucción de un entramado social hoy estigmatizado, que es lo que va a ocuparnos de acá en más”. Resaltó, tal como informó ADNSUR más temprano, que "44 personas terminarían el aislamiento hoy". Evaluó que el brote "está en una etapa de control".
“Necesitamos la conjunción de actores políticos, la Justicia, derechos humanos, en algo que quedó muy golpeado. No vamos a bajar los brazos. Esto no se termina. Debemos comprometer a todos los actores a la reconstrucción, que es el momento que viene”, dijo el ministro.
Confirmó, tal como anunció ADNSUR más temprano, que “de las 74 personas que estaban aisladas hoy 44 terminarían el mismo. Lo veníamos advirtiendo. Son 30 personas que quedan en aislamiento y el cuadro epidemiológico es el mismo de ayer. Permanecemos sin casos sospechosos ni ningún otro confirmado. La Terapia intensiva del Hospital de Esquel está sin pacientes y en sala hay cuatro personas”.
Pizzi fue consultado en una rueda de prensa de la que participó esta agencia de noticias sobre si el virus está controlado. “Se puede decir que el brote encuentra su cauce en una etapa de control. Hablamos con cauteloso optimismo. Es una contingencia biológica y la biología tiene sus sorpresas. Tenemos la obligación de tener una minuciosa vigilancia epidemiológica. Tenemos varias luces verdes que indican que va a terminar pronto”.
Sobre qué fechas se manejan al respecto, dijo que "en función de la gente en aislamiento y demás para la segunda de febrero se retomarán las actividades sociales habituales y en el medio se irán desandando medidas que tomaron los municipios".
"Desde el punto de vista sanitario ya no quedará gente en aislamiento en virtud de que todo continúe como está y no haya más casos", especificó Pizzi.
COMIENZO DE CLASES
En cuanto al comienzo del ciclo lectivo, confirmó que "ayer emitimos un informe a Educación donde les dijimos que en la región más afectada, en el epicentro del brote, las actividades en la escuela empezarán el 17 (de febrero) y en el resto de los lugares de acá a una semana".
También "contestamos al Superior Tribunal sobre el pedido de prórroga de elecciones en cuanto a que la mesa de contingencia analizó esto y se respetan los tiempos previstos. No hay hoy un riesgo o situación epidemiológica que amerite que se posterguen esas actividades"; resaltó.