Plan Estratégico de Turismo: Comodoro cuenta con 52 proyectos para la promoción turística local
Este 27 de septiembre, en el "Día Internacional del Turismo", el área municipal de labor turística planea acciones con el objetivo de promocionar la ciudad como destino turístico con la implementación de distintas políticas públicas relacionadas al sector.
En relación al Día Internacional del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, desde la Municipalidad se profundizó en los objetivos y proyectos que se desempeñan desde el área de Turismo a fin de promocionar la ciudad como destino turístico con la implementación de distintas políticas públicas relacionadas al sector.
Debido a distintas estrategias enfocadas en dicho objetivo, se creó en la última gestión municipal el "Ente Autárquico Comodoro Turismo" con el afán de impulsar a Comodoro Rivadavia como ciudad de eventos y generar mayor sentido de pertenencia entre los ciudadanos.
En este sentido, la gerente ejecutiva, Gabriela Zuñeda, manifestó que “desde el primer día de gestión, nos abocamos a trabajar en hacer de la ciudad un destino turístico y a desarrollar -desde una entidad pública y mixta- varias estrategias vinculadas al turismo en los ámbitos público y privado, de forma mancomunada con el Concejo Deliberante, distintas áreas de la Municipalidad, la universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Federación de Comunidades Extranjeras”.
“Nuestro eje está enfocado en activar al turismo como una actividad económica e industrial, con una gran decisión política para efectuarla como política de Estado, ya que impacta en los visitantes y ciudadanos”, indicó.
Asimismo –continuó- “la intención es que la sociedad disfrute de su lugar, lo redescubra, lo quiera, se comprometa y ame para venderlo al resto del país y el mundo. Nos proponemos llegar al 2030 con un plan estratégico para madurar la actividad porque el Concejo nos aprobó el Plan de Turismo, y además vamos adherir a la Ley de Turismo Provincial y así darle continuidad”.
Respecto al Plan Estratégico, Zuñeda, mencionó que cuenta con 52 proyectos relacionados a diferentes ejes de trabajo y comunicación con la naturaleza, el patrimonio, el entretenimiento, la cultura, el turismo de reuniones, deportes, gastronomía, entre otros.
“Queremos lograr recibir turistas que dejen divisas en la ciudad para la diversificación económica que desarrollamos en dos polos –Comodoro y Caleta Córdova- junto al Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral, el Área Protegida Rocas Coloradas, el cuidado de las geoformas, pesca, actividades náuticas, Museo del Petróleo, barrios históricos y experiencias para el visitante”.
👉 Plan de Prestadores junto a PAE
En el mismo sentido, la gerenta ejecutiva, sostuvo ,“estamos trabajando en un Plan de Prestadores Turísticos junto a PAE, en la generación del mapeo gastronómico, productos de mar y otras ofertas de mercado como el foro de carnes que queremos realizar en el próximo mes, aplicando también el borde costero que impacta en toda la ciudad”.
A su vez, “estos prestadores que toman personal también generan empleo genuino y se acompañan para que provincia les dé el aval como prestador turístico, desde el Ente los apoyamos en este sentido y así avanzamos en la marca de la ciudad como destino turístico a fin de posicionarnos a nivel local, provincial y nacional. Desde el sector privado, hace más de 20 años esperamos para que llegue esta decisión política que celebramos de la mano del intendente Juan Pablo Luque”, puntualizó.
”Elevamos el nivel de calidad y profesionalidad que presta el servicio del Ente”
Así lo señaló, el director de Turismo, Gonzalo Herrera y añadió que “el área se encuentra profesionalizada con equipos técnicos, desarrollo, promoción y comunicación turística que pone en valor el trabajo que se realiza desde el Ente, sumando la guía provincial de turismo que se encarga de llevar adelante los circuitos de Turistas por un Día”.
“Por otro lado, nos ocupamos de ir generando nuevas alternativas para ofrecer a la comunidad o aquellas personas que visitan Comodoro Rivadavia, tenemos nuestro programa emblema Turista por un Día que cada vez la vara se eleva más, generando nuevas propuestas como safari fotográfico, interpretación de flora, dibujar comodoro, y seguimos con la planificación de la nueva temporada, octubre, noviembre y diciembre”, concluyó.