Planean cobrar un canon a empresas petroleras por el uso de una ruta provincial patagónica
Así lo aseguró Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén en la apertura de las sesiones ordinarias, donde habló sobre la actividad hidrocarburífera.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, planea cobrar un canon a empresas petroleras por el uso de la Ruta 67, en la provincia patagónica. Así lo determinó, tras llevar adelante el proyecto de ley.
Según informó La Mañana Neuquén, en la apertura de las sesiones ordinarias, Gutiérrez hizo hincapié en iniciativas de impacto para las industrias petroleras.
Allí señaló el cobro de un canon para los camiones de la industria de hidrocarburos. En este sentido, reveló que durante el próximo mes de abril, finalizará la pavimentación de la ruta provincial 67, en la doble vía de ruta 7 y la nueva circulación de ruta 7 y 17 en Añelo.
Asimismo, se repavimentó en ese sector la ruta provincial 7 entre Añelo y San Patricio del Chañar. Además de ser vías neurálgicas del corredor petrolero.
“En este marco quiero anunciar el envió de un proyecto de ley que crea un canon por uso intensivo de la Ruta Provincial N° 67, para conservación y mantenimiento que será abonado por las personas humanas y/o jurídicas afectados a la actividad hidrocarburífera”, aseguró el gobernador neuquino.
Por otra parte, reveló que elevara un proyecto para que el protocolo de consulta previa a las comunidades mapuches, implementado este año, sea ley.
Esta iniciativa tiene impacto en la actividad hidrocarburífera porque muchas veces se enfrenta a territorios comunitarios.
Respecto al relevamiento territorial, Gutiérrez indicó que hay avances, acerca de una cuestión clave en la relación de las concesionarias de Vaca Muerta y las comunidades mapuches.
De esta forma, de un total de 57 comunidades en condiciones de ser reveladas según al Ley 26.160, existen 18 con resolución conjunta Provincia- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); cuatro están aprobadas por Provincia y esperando ser aprobadas por el organismo nacional y otras tres comunidades relevadas con tierras vinculadas a proyectos de Vaca Muerta, con acuerdos que serán enviados al INAI.
“En materia energética hemos hecho realidad Vaca Muerta. Vaca Muerta es política de Estado. Hemos puesto todo, incluso una derrota electoral en su momento”, sostuvo Gutiérrez.
“En estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas y hemos alcanzado en enero el récord en la producción histórica de Neuquén, con 315.340 barriles por día de petróleo y 91 millones de metros cúbicos de gas por día”, agregó.
En cuanto a lo esperado para el 2023, proyectó unos 400 mil barriles de crudo por día y más de 100 millones de metros cúbicos de gas por día.
Además, para el año 2028, sostuvo que Neuquén espera alcanzar 1 millón de barriles de petróleo por día y 160 millones de metros cubico de gas, tan solo con el 25% del terreno concesionado en Vaca Muerta, en desarrollo intensivo.
“Si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, en 2022 hubiésemos tenido la pérdida de 20.300 millones de dólares para comparar energía en el exterior. Y este año serán 22 mil millones de dólares”, recordó.
Por último, aseguró: “Hemos defendido lo nuestro, a Neuquén, con la provincialización de nuestros recursos”.