Podría haber un aumento de embarazos no deseados en Argentina por la dificultad de acceder a anticonceptivos durante la pandemia
Según un estudio, más de un millón de argentinas corren riesgo de quedarse sin anticonceptivos, ya sea por que el impacto de la pandemia en su economía les impide comprarlos, los centros de salud que los entregan gratuitamente están abocados a la atención del covid o porque hay menor cantidad de estos insumos disponibles.
CAPITAL FEDERA - En Argentina más de un millón de mujeres podría discontinuar el uso de métodos de anticoncepción por la pandemia, según un informe del Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidad.
En ese marco, la Dra. Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM), y defensora de Género del diario Perfil, consideró que "es lamentable" y alertó sobre la "disminución de insumos que podría extenderse hacia el año que viene".
Según relevó el estudio, las causas fundamentales que generan este fenómeno estarían vinculadas a que un 65% no puede adquirirlos debido a que ve afectados sus ingresos familiares, mientas que un 35% registra dificultades para obtenerlos en servicios públicos, ya sea porque hay desabastecimiento por parte del Estado, o por miedo al contagio, apunta Perfil.
La Dra. Mabel Bianco puntualizó además que "este año hubo un problema con la provisión de preservativos porque había dificultad en conseguir el látex", sumado a que en el año 2019, se previó para este año una compra de cinco millones menos de preservativos, lo que llevó a que haya "menos disponibilidad".
En cuanto a la falta de acceso a los anticonceptivos, la especialista explicó que "uno de los problemas han sido los tiempos de entrega y la misma provisión, porque al principio el sistema de salud tuvo un gran colapso por la dedicación al Covid".
"Nos preocupó enseguida que las mujeres, y sobre todo las más jóvenes nos dijeron que habían interrumpido porque habían tenido experiencias negativas ya que en medio del aislamiento social, las fuerzas de seguridad las devolvieron a sus casas, o porque se encontraban con que las salitas o centros de salud, donde se dan las entregas, estaban cerradas", agregó.
En ese sentido, la presidenta de la FEIM, remarcó que "esto puede traer como consecuencia un aumento de embarazos no planificados". Además, destacó que temen que debido a "problemas de presupuesto y provisión", la disminución de los insumos se extienda hacia el año que viene. "Eso es lo que nos preocupa", cerró.
Fuente: Perfil