Podrían haber grandes pérdidas de animales tras el temporal de nieve: "si hay heladas se complicará más"
Así lo manifestó Osvaldo Luján, vicepresidente de la Sociedad Rural, refiriéndose a la situación post temporal que generó serias dificultades en los lugares más alejados de la región. El referente señaló además que en algunos lugares, el acumulado de nieve llegó a ser entre uno y dos metros de altura.
Tras el fuerte temporal que azotó gran parte de la región patagónica, el problema apunta a la posibilidad de que se mueran animales producto de quedarse atrapados por la acumulación de nieve y que otros no puedan contar con su alimento.
En declaraciones a ADNSUR, Osvaldo Luján, vicepresidente de la Sociedad Rural, brindó detalles de cómo es la realidad actualmente y advirtió por una importante cantidad de pérdidas en caso de que no se tomen las medidas correspondientes.
“Está todo complicado por la cantidad de nieve y el viento que hubo. Esto generó dificultades para llegar a los establecimientos y ayudar a los animales a que se alimenten. Los caminos están intransitables, no contamos con Vialidad Provincial porque están asistiendo en las rutas y arterias principales”, afirmó Luján.
De acuerdo a la situación actual, el vicepresidente de la Sociedad Rural manifestó que los seres vivos en cuestión “tienen un tiempo importante de tener agua y poder alimentarse de lo poco que encuentren, pero es algo que se irá terminando”. Y advirtió, llevando preocupación al sector: “si hay grandes heladas se complicará más, el viento trajo problemas en el acumulado de nieve que llegó a ser entre un metro y dos. Esto puede encerrar a los animales y después se quedan sin posibilidad de moverse con chances de morir”.
De cara al conteo para conocer la situación en cada rincón de Chubut, explicó que “la pérdida de animales es cierta, si se quedan quietos y aparecen ráfagas de viento tienen chances de que pierdan su vida”. Respecto de la actual situación, Luján afirmó que no hay información exacta de muertes, pero que “en la meseta suele ser más grave porque tienen una menor situación corporal. En la zona sur y en la Cordillera fue bastante importante la nevada”.
“Las pérdidas se van a poder analizar cuando las tengamos. Hoy no podemos hablar de ello porque las desconocemos. En los campos hay previsión de pasto para poder darle a los animales, pero también juega la posibilidad de no tener acceso a ellos”.
Por último, planteó: “hay galpones que se cayeron por la cantidad de nieve y se agrava porque el personal que se encarga de esto está muy ocupado”.